ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la ley del Tabaco ¿son suficientes las nuevas medidas propuestas?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Cambios en la ley del Tabaco ¿son suficientes las nuevas medidas propuestas?

        Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), el consumo de tabaco es una de las más grandes epidemias que vive el mundo actualmente, ya que anualmente mata a más de 5 millones de personas al año atribuyéndole  la muerte de 1 de cada 10 adultos.  

Según la Encuesta Nacional de Salud del 2009-2010, en Chile un 40,6% de la población adulta fuma, impactando en la mortalidad y en la calidad de vida siendo responsable en forma directa de la pérdida de 428.588 años de vida y del 18,5% de todas las muertes que se producen en el país cada año.

        Ante esta preocupante situación, un grupo de senadores presentaron un proyecto de ley que tuvo por objetivo adecuar la actual legislación con los parámetros establecidos en el Convenio Marco de la O.M.S. de la salud para el control del tabaco, endureciendo las medidas relacionadas con la publicidad y comercialización en el territorio nacional.  Entre las principales restricciones propuestas en este proyecto se encuentra la prohibición de publicidad en el interior de los envases de los productos de tabaco, todas las marcas tendrán características comunes, prohibición de comercialización de cigarrillos con distintos sabores como el mentol. Sin embargo, una de las medidas más duras en quienes ya consumen tabaco tiene relación con la prohibición de fumar en las áreas como parques, playas, plazas y lugares de recreación destinado para menores, permitiendo la habilitación de espacios especialmente destinado para fumadores.

        Pese a la implementación de estas propuestas reglamentarias sancionatorias, la prevención en escuelas debe ser la herramienta que nuestro país debe implementar con mayor energía, desarrollando actividades en niveles preescolares y escolares donde los estudiantes sean los líderes de los cambios relacionados con el consumo de tabaco. Es ahí donde se deben poner los esfuerzos preventivos. Chile debe relevar el trabajo con población escolar y adolescente, creando conciencia de lo dañino que es el consumo de tabaco en esta población.

No se quebrará la tendencia de consumo castigando más a quienes fuman, sino que se hará cuando se entreguen herramientas para evitarlo en población potencialmente fumadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com