ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Ley 1607


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS NATURALES

Aportes a Fondos de Pensiones.

 Se modifica la calidad tributaria de los aportes obligatorios y voluntarios a fondos de pensiones, los cuales dejan de ser ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional y se convierten en rentas exentas.

 Se mantiene en un 30% el monto máximo de los ingresos gravados que da derecho al beneficio, limitados a su vez a 3.800 UVT ($ 101.996.000) por año.

 Se modifica el plazo mínimo de permanencia de los aportes a diez (10) años en vez de cinco (5), pero se mantienen como exentos los retiros para efectos de la compra de vivienda, financiada o no, así como la entrega de los recursos producto del acceso a la pensión por el cumplimiento de los requisitos legales.´

 Para los aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012, se mantienen los requisitos vigentes hasta la fecha de promulgación de la Ley 1607 de 2012.

 Los límites del 30% y del número de UVT aplican a los aportes totales, incluidos los realizados a las cuentas AFC.

Aportes a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).

 Dejan de ser ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional y se convierten en rentas exentas.

 Se mantiene en un 30% el monto máximo de los ingresos gravados que da derecho al beneficio, limitados a su vez a 3.800 UVT ($ 101.996.000) por año. La suma máxima con beneficio incluye los aportes obligatorios y voluntarios a fondos de pensiones.

 Se modifica el plazo mínimo de permanencia de los aportes a diez (10) años en vez de cinco (5), con excepción de que el retiro se efectúe para la adquisición de vivienda, financiada o no.

 Para los aportes a cuentas AFC realizados hasta el 31 de diciembre de 2012, también se mantienen los requisitos vigentes hasta la fecha de promulgación de la Ley.

Clases de Contribuyentes.

 Para efectos tributarios, las personas naturales se clasifican en:

 Empleados;

 Trabajadores por Cuenta Propia;

 Otros.

A. Empleados. Por empleados se entienden:

 Persona natural con ingresos brutos >= 80% provenientes de la prestación de servicios de manera personal por cuenta y riesgo del empleador o contratante mediante vinculación laboral.

 Persona natural con ingresos brutos >= 80% provenientes de la prestación de servicios correspondientes al ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado.

B. Trabajador por Cuenta Propia. Persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las siguientes actividades económicas (artículo 340 del E.T.):

 Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento

 Agropecuario, silvicultura y pesca

 Comercio al por mayor

 Comercio al por menor

 Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos

 Construcción

 Electricidad, gas y vapor

 Fabricación de productos minerales y otros

 Fabricación de sustancias químicas

 Industria de la madera, corcho y papel

 Manufactura alimentos

 Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero

 Minería

 Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones

 Servicios de hoteles, restaurantes y similares

 Servicios financieros

C. Otros. Corresponde a los demás contribuyentes personas naturales nacionales o residenciadas en nuestro país que no están incluidas en las categorías anteriores, y a otras clasificaciones especiales, y corresponden a:

 Trabajadores independientes que presten servicios técnicos que requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado.

 Trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica no se encuentra dentro de las descritas en el artículo 340 del E.T.

 Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com