ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Obama


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Cómo funciona la campaña de Obama por dentro

Chillicothe, Ohio

Tras el huracán, la campaña electoral ha vuelto a su ritmo. Quedan cuatro días para las elecciones y ya habrá solo espacio para los últimos mítines. Pero desde el sábado hasta el martes habrá otro protagonista menos vistoso: la campaña de base de Obama va a centrarse en llamar a las puertas de tantos votantes como pueda para recordarles el día y la dirección.

La campaña de base es uno de los temas que más me interesa en este blog. He hablado en otros posts. Desde que llegué a Estados Unidos, uno de los frentes que no he dejado de investigar cada día es: ¿cómo es este año la campaña de Obama por dentro?

La campaña electoral de Barack Obama tiene tres objetivos, según uno de sus encargados a Politico: “Veo las campañas como construir una lista. Puedes hacerla con nuevos votantes que apoyen al presidente. Puedes persuadir a los indecisos. O puedes hacer que más de tus partidarios vayan a votar”.

La campaña tiene tres métodos para lograr esos objetivos: primero, el candidato y otros políticos -mítines y debates-; segundo, los anuncios -en la tele y otros medios- y, tercero, la campaña de base. Los políticos y la tele se encargan de organizar el mensaje y de persuadir o convencer. La campaña se ocupa de aumentar el grupo de votantes y de hacer que vayan a votar.

He dicho otras veces que la ventaja de Obama sobre Romney en este campo es apabullante. Este año lo es menos que en 2008 -los republicanos están más entusiasmados-, pero la diferencia aún es abismal. En estos tres puntos explico cómo funciona la campaña de Obama y las diferencias con la de Romney.

1. La política da igual. La campaña de base de Obama es una empresa. Su objetivo es acumular gente y llevarlos a votar. Da igual lo que ocurra en los debates, lo que diga Romney o el último error del presidente. “Nosotros tenemos la cabeza metida aquí dentro”, me dijo una empleada de la campaña de Obama en el norte de Virginia.

El sistema es sencillo. Hace un año, la campaña empezó a alquilar locales comerciales en ciudades clave de los estados importantes (también tienen sedes en estados seguros o perdidos, pero destinan menos recursos). Las oficinas suelen ser locales en centros comerciales, al lado de otras tiendas, o despachos en edificios. Se alquilan unos meses hasta el 7 de noviembre y lo paga la campaña con sus donativos. A esas oficinas enviaron primero a un miembro a sueldo (se llaman field organizers, organizadores del terreno) para que empezara a montar la red de voluntarios.

El presidente Obama tiene su propia campaña de base, independiente del Partido Demócrata. Esta es por ejemplo una sede del Partido, que apoya a todos los candidatos del condado de Jefferson, en Ohio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com