ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Obama ¿Qué importancia tuvo internet en la campaña de Barack Obama?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Caso Obama

¿Qué importancia tuvo internet en la campaña de Barack Obama?

Así empieza el artículo y como bien dice, “No Internet, No Obama”. Se demuestra que la campaña electoral de Barack Obama para las elecciones de 2008 fue de gran importancia por el gran impacto en el uso y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación 2.0

Naturalmente hay otras fuentes importantes: las estrategias empleadas en el “Caucus” (asambleas partidarias, el glamour, la oratoria, los discursos enfocando directamente el pre-concepto, pero ninguna podría haber sido posible sin el dinero que recaudo Obama de manera Online.

El 66% de los usuarios de internet por debajo de los 30 años, tenían un perfil en algún tipo de red social online, y la mitad las usaba para obtener y compartir información política.

Sabiendo esto, la campaña demócrata invirtió más de 16 millones de dólares en publicaciones online. El objetivo era intentar llegar a todas las masas sociales, a través de diferentes sitios webs, como YouTube y Flickr, Social bookmarking, blogosfera y microblogging, buscadores (SEM y SEO), Games y mensajes de texto, que interconectados llevaban a favor de la candidatura del demócrata.

¿Qué aspectos consideras más interesantes de su estrategia de comunicación? ¿Qué objetivos crees que perseguía esta estrategia?

Lo más interesante fue el uso de Internet y de las tecnologías de comunicación online con más de dos decenas de herramientas, utilizando todas de manera eficiente, consiguió el máximo de visibilidad posible.

De todas las formas de publicidad online, la más destacada fue la de enlaces patrocinados, de la cual Google facturó la mayor parte (7,5 millones de dólares), parte de esto por displays y links auspiciados y orgánicos.

Los internautas usaron buscadores para encontrar más información sobre los candidatos a la presidencia; el 85% busco temas específicos como la salud pública, la economía y la guerra de Iraq.

Un 26% de los candidatos afirmaban hacer click en los anuncios de los candidatos, por eso el equipo de Obama creó páginas de destino especiales, así por ejemplo si un usuario buscaba “Salud pública”, era redireccionado a un área del sitio www.barackobama.com dedicado a las propuestas del demócrata para la salud pública. Además de segmentar por intereses, también hubo segmentación geográfica.

Mientras que el otro 74% hacia click en el resultado orgánico y no en el link auspiciado, por eso es interesante estar bien posicionado, es una manera bastante curiosa de establecer contacto con los internautas.

En conclusión, como Xavier Peytibi expone, la estrategia de Barack Obama se basó en diversos factores:

  • Prioridades: Los simpatizantes, les llegaba directamente la información, a menudo antes que a la prensa, así se evitaban intermediarios.

  • Segmentación local y por públicos: por etnia, por profesión, por interés, ..
  • Las acciones online se convierten en offline: El Boca-oreja sigue siendo básico, y las redes sirven para acercarte al candidato y que puedas hablar de él en tus círculos privados.
  • Marca y diseño coherente: Mismos colores y símbolos
  • Online: Redes sociales, webs, ..
  • Offline: Quien no llevaba el color adecuado, no salía en TV ni fotografías.
  • Repeticiones continúas del mensaje: Hope, yes we can, change, ..
  • Fundraising
  • Comunidad: No importa la gente que sigue al candidato, sino cómo se comporta.
  • Nuevos votantes: Logró aumentar la participación de grupos poblacionales que no tendían a votar, Inspiró.
  • Videopolítica: YouTube, anuncios de TV, ..
  • Emoción: Mensajes de esperanza, de cambio, envueltos en música, imágenes felices, actividad frenética y discursos optimistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com