ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canciones Protesta


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

México a lo largo de su historia ha tenido que aprender a vivir y desarrollarse en un clima social muy agitado e incluso violento y represivo, debido a los problemas sociales, económicos y políticos que han atentado en contra de la libertad y democracia que se supone deben de imperar en una sociedad moderna.

Es por eso que se ha manifestado la aparición de diversos medios de expresión para que de cierta forma, la población en general lograse expresar los descontentos u opiniones sobre los asuntos que acontecen en su nación, así es como nace uno cuyo origen yace en la música y los sentimientos, es decir, aparecen las canciones de Protesta.

Sabemos, que la música siempre ha sido un medio de difusión que desde tiempos remotos hasta la actualidad les ha dado principalmente a los jóvenes una forma certera, artística en interesante, para poderse expresar ante lo que sucede en el medio en el que se desarrollan.

Es por eso que en esta investigación se busca, conocer cual es la influencia que hoy en día tienen las Canciones Protesta en estos jóvenes estudiantes para así, saber si realmente los temas que en ella se tratan pueden cambiar su perspectiva de las situaciones que cada una de ellas maneja, así como conocer los orígenes de estas canciones y remontarnos al día de hoy para realizar una comparación y ver si la influencia de ellas sigue siendo la misma.

La música se ha convertido en el medio en que la sociedad mexicana reclama a sus gobiernos la forma en la que están llevando el rumbo del país, por lo que vamos a realizar una investigación concreta en la que podamos saber un poco de la mescolanza de opiniones y puntos de vista que se tengan acerca de estas canciones, basándonos en jóvenes de entre 17 y 20 años a los cuales creemos la música es una parte importante en su vida.

• Planteamiento del problema

El hombre es un ser social por naturaleza, va por el mundo emitiendo mensajes con el fin de comunicarse con sus semejantes, obtener respuestas y así lograr preservar su existencia, la comunicación se vuelve un aspecto inherente al ser humano, crea en él debates, relaciones, actitudes diferentes ante la información.

Con el paso del tiempo el hombre desarrolla sus múltiples habilidades y comienza a entablar procesos comunicativos más complejos que derivan en la inminente distorsión de la información, es decir, la gente no interpreta de igual manera todos los mensajes, y mucho menos le otorga la misma importancia a éstos; no obstante, hoy en día la información con mayor objetividad se ha convertido en una herramienta que difiere en el alcance del público, pues hay quienes tienen la posibilidad de consultar diversos medios de información, como lo son la radio, la televisión, el diario escrito y el mundo de las redes sociales, así como quienes se hayan más limitados y se encasillan en las paredes de lo que las demás personas logren externar, de lo que escuchan.

Cabe mencionar que “hoy por hoy, la falta de información en la sociedad además de afectar las oportunidades, la economía de los mexicanos, su capacidad critica y de análisis, esta provocando una ola (digna de ser estudiada) de inseguridad.”

Se dice que la comunicación es tan basta en su forma que expresión que inclusive la música, la pintura, la danza y el arte en general crean formas de expresión importantes, con diferentes códigos y temáticas pero que intervienen de manera importante en la propagación de la información y la critica de la misma. Estos factores participan de manera más activa en la población juvenil.

El presente trabajo de investigación se encuentra dirigido a esta influencia que la música (como medio de información) puede llegar a tener en los jóvenes mexicanos y estudiantes de la FCPyS de la UNAM, pues recordemos que “la generación joven que pertenece al cambio de siglo busca en multitud de fuentes la información precisa para construir su modo de entender el mundo. Pero estas fuentes son distintas, diferentes a las utilizadas en por generaciones anteriores”.

Es preciso definamos que la indagación que se llevará a cabo tiene como conflicto central de investigación la influencia de la canción protesta en la ideología y concepción de la información de la juventud universitaria, ¿por qué considerar un problema la manera en que llega la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com