ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canción Protesta En Argentina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA EN ARGENTINA

La música siempre fue una expresión viva y a la vez motora de un pensamiento contra la opresión, contra el régimen que le tocó participar en su momento.

Muchos artistas argentinos que alcanzaron la fama popular hicieron de su arte un instrumento de denuncia a través de temas que hablaban de la lucha del pueblo, contra las dictaduras y a favor de la democracia y los derechos humanos.

En Argentina ese espíritu de compromiso social se vio fuertemente reflejado en el Rock de la década del 70 y 80, pero encuentra antecedentes a lo largo de su historia como por ejemplo en el Tango y Folklore.

ANTECEDENTES

‘Martín Fierro’, la lucha en versión de Gaucho.

‘Martín Fierro’ es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco (De los habitantes de las pampas de Argentina y Uruguay, ganaderos y nómadas, o relacionado con ellos en Argentina y Uruguay). Se publicó en 1872 con el título ‘El Gaucho Martín Fierro’, y su continuación, ‘La vuelta de Martín Fierro’, apareció en 1879. Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento que aunque durante su periodo presidencial impulsó aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo, actuando sobre todo en el fenómeno de la enseñanza general y la organización del magisterio, y también en la extensión de ideas liberales, que se centraban en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales tuvo también que enfrentarse a problemas internos que podrían haber tenido graves consecuencias en el futuro del país, como la Insurrección federalista de Entre Ríos 1870-1873 y un pronunciamiento de Mitre.

Atahualpa Yupanqui.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore, perseguido y marginado en Argentina «por comunista y guitarrero». Se radicó en Francia, donde alcanzó un éxito rotundo al cantar con Edith Piaff el 7 de julio de 1950. A raíz de eso al año siguiente, grabaría tres discos en la discográfica francesa Le Chant du Monde, en los que se destacó la ‘Baguala de los minores’, luego retitulada ‘Soy minero’, antecedente de la canción de protesta latinoamericana, que se extendería en las siguientes dos décadas.

Tango.

El tango fue más fuerte en la protesta universal de los valores, mientras que el rock fue vocero de una protesta social. Se puede encontrar en el tango las marcas de los procesos políticos y sociales por ejemplo, el peronismo dio un giro fuertísimo en el tango. Con el primer gobierno de Juan Domingo Perón hay una fuerte merma en la producción literaria del tango, denunciando situaciones de miseria o crisis de valores sociales, y se perfecciona la estética musical. Esto se vio especialmente en la década del '50.

Hubo tangos que el imaginario popular le cambiaba la letra, por ejemplo “Fumando espero” cambió a “Fumando un puro, me cago en Aramburu”, luego del derrocamiento de Perón en el '55.

En esa etapa más que una situación de miseria se denuncia una tergiversación de valores.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com