ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

El capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales.

-El capitalismo se diferencia del sistema económico, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación en el feudalismo.

-Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

El Capitalismo Es la forma económica predominante del mundo actual consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Esto es consecuencia del gran avance experimentado por la ciencia y la técnica que, al promover los nuevos inventos, como la máquina de vapor, telar mecánico, etc., impulsaron, enormemente, el desarrollo industrial, la producción en masa y buscaron nuevos mercados de consumo. Todo ello hizo necesario el acopio y concentración de capitales que, en definitiva, otorgaron la característica económica del siglo XIX, XX y lo que va corrido del presente, el capitalismo cuenta con varios fundamentos los cuales lo rigen:

Presencia del gran capital tanto financiero como de inversión.

B) El capital está representado no únicamente por el dinero y metales preciosos, sino por todo aquello que hace posible la producción y la creación de riqueza.

C) Empleo y presencia de las fabricas dotadas de maquinaria industrial

D) La producción en gran escala para irrumpir en el mercado exterior.

E) Presencia del obrero industrial, o clase asalariada y proletaria, que constituye la fuerza del trabajo en la producción capitalista.

En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Una expresión del Capitalismo es el Imperialismo Económico, que consiste en el predominio o imperio que ejerce un país capitalista y altamente industrializado sobre otro u otros países poco desarrollados que le abastecen de materias primas.

Ejemplo:

1. El país capitalista invierte, instala compañías en territorio extranjero, a modo, de enclaves, o sostiene empresas de orden transnacional, adquiriendo la materia prima en el precio y cantidad que el fija.

2. Una vez transformadas estas materias primas, en productos elaborados por la acción de la gran industria, vuelven al país subdesarrollado que, en esta forma, se convierte en mercado de abasto y mercado de consumo, para beneficio del país capitalista.

El Imperialismo Económico se convierte, así, en una fase superior del capitalismo; pero no por ello favorecedor del desarrollo económico y bienestar de la humanidad, ya que solo va en provecho de un sector y clase de los pueblos del orbe que, valiéndose, precisamente, de este poder rigen los destinos y estructuran las variantes en el movimiento de la política y de la economía mundial.

Socialismo

El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no estatal o estatal.

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana.

Entre las características del Socialismo se pueden mencionar:

• Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.

• Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.

• Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.

• Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.

• Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO:

1Ventaja: Se acaba la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad de automóviles, casas y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada según sea el caso y dependiendo del poder que el estado maneje.

Desventaja: las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

2. Ventaja: Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia.

Desventaja: quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.

3. Ventaja: La salud se torna asunto social y no de privados, como en Cuba. Desventaja: el servicio social de salud puede no abarcar toda la capacidad y calidad que representa el sistema de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com