ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo o Socialismo?

Primeramente, el término capitalismo se dio en la edad moderna, Este como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. La actividad económica se realizaba mediante la interacción entre compradores y vendedores, en este se dio la gran depresión, provocada por las condiciones de trabajo de la clase trabajadora, las jornadas laborales entre 16 y 18 horas. Se utilizó por primera vez en el siglo XVIII, para aludir que el capital está en manos de propietarios privados. Actualmente, este se conoce como forma de orden social donde existe la libertad económica, lo que implica que la producción de los bienes de consumo de la sociedad se haga atreves de los individuos y empresa dentro del libre mercado, sujeto a la oferta y demanda entre productores y consumidores. Contrario a este, el Socialismo Surgió a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y el desarrollo del capitalismo moderno. Este surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial , que ignoraba la clase obrera . En la actualidad, se conoce como una forma de orden social donde la sociedad como conjunto dirige la producción de bienes, donde la producción de los bienes de consumo de la sociedad resulta de una planificación y centralización de las decisiones.

.

El socialismo (propiedad colectiva) se da en regímenes militares que concentran el poder público, son países cerrados, donde solo se puede salir bajo estrictos permisos. Un ejemplo claro es Cuba, donde el consumidor está sujeto a las decisiones centrales de lo que se debe producir ósea tienen que atenerse a lo que el colectivo le indique debe tener con respecto a toda la sociedad. En este se impone la producción planificada según parezca a los mandos del poder. Respecto al capitalismo (propiedad privada) se da en democracias liberales, las libertades económicas impulsan las políticas y sociales. Las personas son libres de salir y entrar de su país. El consumidor es soberano con su poder de compra, obligan a que se produzcan bienes que le procuren la mayor satisfacción a un precio que le resulte conveniente, el sistema de libre mercado no es impuesto por un gobierno.

Por último, nos queda claro que estos dos modos de producción en la Actualidad se aplican en muchos países del mundo. El capitalismo en países como México, donde se rigen por la propiedad privada y por consiguiente nadie indica el que, como, cuanto y en qué calidad producir, cada quien toma sus propias decisiones para buscar más ganancias para sí mismo, a diferencia de Corea o Cuba donde se aplica el socialismo y se rigen por la propiedad colectiva, el que, como, cuanto y en qué calidad producir debe planificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com