ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Vs Socialismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

El capitalismo

Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, siendo privada la titularidad de éstos medios.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

En la edad media, regía el sistema feudal donde los propietarios de los feudos agrícolas detentaban el poder, la riqueza provenía de la explotación de los fundos agrícolas y los señores feudales se erigieron en explotadores de los campesinos, quienes eran los que labraban las tierras, trabajando de sol a sol para que sus expoliadores se enriquecieran cada vez más, estos señores feudales se denominaban terratenientes y pertenecían a la clase social dominante, para la época, o sea la nobleza que era la que detentaba todos los privilegios.

El sistema económico imperante era el llamado mercantilismo, que se centraba en la acumulación de riquezas. Luego vino la Revolución Francesa y con ella surge una nueva clase social que se llamó la burguesía, que a diferencia de los terratenientes, no acumulaban riquezas que tomaban de otros sitios ( el oro y la plata de América), sino que comenzaron a crear riquezas, dando origen al actual capitalismo, que no sólo acumula riquezas, sino que las crea.

En el capitalismo los medios de producción están en manos de los grupos económicos poderosos, o sea en las corporaciones industriales, siendo su verdadero fin el de enriquecerse al máximo. Para ello impiden, a como dé lugar, que las personas se eduquen, por eso para ellos la educación debe estar en manos privadas y así poder crear verdaderos embudos que frenen la producción de futuros competidores, sólo sus hijos pueden educarse, ya que son los únicos que pueden pagar los altos costos de la educación privada (ver el caso de Chile, donde su propio Presidente, que es un capitalista, ha sostenido que no puede existir educación pública gratuita). La salud es para ellos un negocio, sólo tienes derecho a ella en tanto y en cuanto estés en condiciones de pagar sus altos costos. La alimentación es controlada por verdaderos imperios agroindustriales, aplicándose el lema, o pagas o no comes. (Monsanto, Del Monte, Nestlé, etc.).

Como podemos ver, para ellos, el pobre debe seguir siendo pobre y cada vez más pobre y en contraposición el rico será cada vez más rico y poderoso, por eso quienes detentan el poder económico persiguen el logro del poder político para poder controlar todo y así hacerse más rico, y el pobre que se pudra. Ver el caso de Europa, donde los desahucios ( expulsión del inquilino o propietario que no puede pagar) son de tal magnitud e inmisericordes que la gente se está suicidando porque no tiene otra salida, los índices de pobreza han aumentado considerablemente, no tienen dónde acudir cuando se enferman, ya que las clínicas son privadas y no te aceptan sino pagas, no tienes como alimentarte a menos que sea asaltando a los supermercados como se ve diariamente, y sus gobernantes no hacen absolutamente nada por ayudar a los pobres, que ya pasan de la mitad de su población.

El sistema socialista, por el contrario, vela por la seguridad económica del menos favorecido, les enseña a agruparse para que unidos constituyan una verdadera fuerza, no en sindicatos, que constituyen verdaderos subterfugios del capitalismo para mantener su hegemonía. Recordemos la famosa tripartita de la época de la IV República, donde los sindicatos pactaron con el Estado y los empresarios la anulación de las prestaciones sociales de los trabajadores. En el socialismo la mayor parte de la actividad industrial y comercial descansa en las Comunas, a través del modelo socio-productivo comunitario (ver Ley Para El Fomento y Desarrollo de la Economía Popular);

En los Consejos Comunales como ente articulador entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, que permiten tanto el ejercicio del gobierno comunitario como la gestión directa de las políticas públicas. (ver la Ley Orgánica de los Consejos Comunales); en las comunas como eje central y primario del sector colectivo, que se rigen por la Ley Orgánica de las Comunas, son entidades locales socialistas donde los ciudadanos (as), desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal (Artículo 1° de dicha Ley).

En el Estado socialista venezolano, la soberanía descansa en el pueblo y no en grupos económicos poderosos como sucede en el capitalismo, donde las corporaciones toman las decisiones más importantes en el desarrollo de la nación. La educación es gratuita y de calidad óptima; la salud es, igualmente, gratuita y sin trabas burocráticas; la alimentación es gratuita para los que se encuentran en pobreza crítica y de muy bajo costo para el resto de la población sin distingos de ningún género. Los productores privados participan en la producción de alimentos, pero sujetos a un precio asequible controlado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com