ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque el sistema económico debe resolver los cinco problemas de la economía?

Ya que el sistema económico es la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica, intenta resolver los 5 problemas centrales de toda economía porque así dicha vida económica iría por buen camino ya que sabiendo que bienes y servicios se van a producir y en que cantidades, teniendo claras las técnicas de producción y sabiendo administrar los recursos y en que forma de producirlos.

Tomando en cuenta que se produce para toda una sociedad; y de tal forma la misma sociedad participara en la producción, todo esto pudiera ayudar a mantener un proceso de producción estable o una estabilidad económica como se conoce, para ya así lograr tener un crecimiento económico el cual pueda satisfacer en forma correcta las necesidades de toda una sociedad.

Ventajas y desventajas de los sistemas socialista y capitalista

Socialismo:

VENTAJA: Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia. DESVENTAJA: Quien se encarga de esto es el Estado y el Partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.

VENTAJA: La educación, se torna un asunto social y no de privados. DESVENTAJA: El que no tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.

VENTAJA: Se garantiza trabajo para todos y no hay desempleo en teoría. DESVENTAJA: Puede estar mal pagado tal es el caso del país cubano.

VENTAJA: La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. Se acaba la libre competencia.

La principal ventaja del socialismo es que tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos (producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme con las necesidades individuales). 

Capitalismo:

VENTAJA: capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. DESVENTAJA: El sistema capitalista no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista.

VENTAJA: Se puede acceder a la propiedad privada. DESVENTAJA: Permite la explotación laboral y la desocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com