ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 24: “el artista autista” ¿cuál es el trastorno cognitivo según el relato?


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 24: “el artista autista”

  1. ¿cuál es el trastorno cognitivo según el relato?

En la lectura nos cuenta la historia de José, el cual presentaba desde pequeño  fiebre acompañado de una serie de ataques epilépticos y un retraso en el lenguaje a partir de los 8 años, lo que ocasiono una rápida aparición de una lesión cerebral autista.

  1. ¿Qué función mental está afectada? ¿Cómo está afectada?

José presenta una afectación en su capacidad auditiva, la percepción, la formación del lenguaje y las habilidades psicomotoras.

Esta se ve afectada como un trastorno de los dos  lóbulos temporales, relacionada con la capacidad auditiva, la percepción y la formación del lenguaje; en cuanto al lóbulo temporal izquierdo, es el que controla la comprensión del lenguaje y si esta parte se encuentra afectada, la memoria verbal tiende a estar alterada, y de la misma manera la habilidad para comprender el lenguaje, y para el área del lóbulo temporal derecho, se ve afectada la memoria para reconocer sonidos.

A raíz de esto José permaneció aislado del mundo durante 15 años.

  1. ¿Cómo se explica el trastorno?

El autismo puede ser explicado mediante 5 puntos

  • “El autismo es un trastorno del desarrollo que generalmente conlleva a diferencias en las habilidades sociales y de comunicación. Es un problema neurológico que presenta dificultades significativas, aunque también tiene algunos puntos a favor” como el desarrollo de habilidades artísticas igual que José
  • Los autistas experimentan en carne propia las diferencias y urgencias, y pueden brindar una mejor perspectiva de la manera en que funciona el autismo. También poseen un punto de vista más inclusivo que muchas organizaciones dirigidas por padres.
  • El autismo es un trastorno de amplio espectro, es decir que los síntomas pueden variar de una persona a otra. No existen dos autistas que posean exactamente los mismos síntomas. Uno podría tener problemas sensoriales graves con habilidades sociales sólidas y una buena función ejecutiva, mientras que otro podría tener problemas sensoriales menores y no ser capaz de llevar a cabo una interacción social básica. Debido a la diversidad de los síntomas, es difícil generalizar esta condición.
  • Para algunos autistas, comunicarse con otras personas es muy difícil. Algunos problemas relacionados con el autismo son:

  1. Un tono de voz inusual o monótono que crea ritmos y modulaciones extraños
  2. Repetición de preguntas o frases (ecolalia)
  3. Dificultad para expresar las necesidades y deseos
  4. Un mayor tiempo para procesar las palabras habladas, no responder a las instrucciones con rapidez y confundirse cuando se dicen muchas palabras con demasiada rapidez
  5. Interpretación literal del lenguaje (confundir el sarcasmo, la ironía y las figuras retóricas)

Shaden Silva Camacho

Carmen Sofía Tamayo Jaramillo

Sandra Daniela Tascón Hernández

Eliana Velásquez Jaramillo

           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com