ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo. El espectro autista es un trastorno generalizado del desarrollo


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

AUTISMO

El espectro autista es un trastorno generalizado del desarrollo que se manifiesta en los dos primeros años de vida, las causas aún no están definidas pero básicamente se manifiestan por dificultad que se acentúa en tres áreas: en la comunicación en la interacción social y en la conducta.  

Antecedentes:

El psiquiatra norteamericano Leo Kanner fue el primero en descubrir, en 1943, un estado infantil que denomino autismo y lo hizo después de examinar a 11 niños que, a su juicio, integraban un grupo bien diferente de otros en cuanto a la combinación de los síntomas que presentaban.

Para Kanner, la principal característica de estos niños es su “incapacidad para relacionarse con los demás desde el comienzo de sus vidas”.

Las expresiones “esquizofrenia infantil” y “psicosis infantil” existían antes de que se inventara el término autismo. Algunos niños que ahora serian considerados autistas entraban en aquellas categorías antes de que Kanner escribiera su trabajo.

A partir de 1943 se ha discutido mucho de etiquetar a estos niños con la denominación de autistas.

CONDUCTAS QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN PERSONAS AUTISTAS

Muchos  profesionales  utilizan los nueve puntos para diagnosticar casos de autismo; comprenden una descripción más detallada de la lista de Kanner. +-**

  1. Deterioro grave y sostenido de las relaciones emocionales con los demás: Modalidad distante y solitaria, Tendencia persistente a volver la vista o mirar como si no vieran, Gran dificultad para jugar con otros niños.
  2. Examen de sí mismo: el niño examina partes de su cuerpo, como su manos y pies, mucho después de la época de bebe.
  3. Preocupación por objetos determinados o por ciertas características de ellos, que persiste mucho después de la primera infancia.
  4. Resistencia sostenida al cambio y lucha por mantener el orden o la ausencia de cambios.
  5. Conducta que conduce a sospechar de anormalidades de los sentidos aun cuando no hay ninguna causa física aparente.
  6. Anormalidades en el humor pueden aparecer como: ataques de rabia y angustia violentas y prolongadas. Caracterizados por gritos lagrimas, pataleo, tendencia a morder, etc. Estos ataques pueden ocurrir: debido a un cambio en las rutinas.
  7. Trastorno del lenguaje.
  8. Trastornos en los movimientos y la actividad general.
  9. Antecedentes de retardo grave en el cual pueden aparecer momentos de funcionamiento intelectual normal, o excepcional.

CONDUCTAS QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN PERSONAS AUTISTAS

Además de las anormalidades positivas mencionadas, el diagnostico de autismo depende también de notar lo que el niño no hace. Sus carencias evolutivas más importantes son las siguientes:

  1. No demuestra ningún deseo en comunicarse con los demás, excepto en lo que hace a la satisfacción de sus necesidades, o, en algunos casos, a hablar sobre temas repetitivos. Aun cuando cuenten con un vocabulario rico, no les agrada conversar por el simple placer de hacerlo.
  2. No demuestran la curiosidad sobre la gente y las cosas que el niño normal. Unos pocos niños autistas recogen datos sobre ciertos temas, pero esto no se parece al deseo de saber, sobre toda clase de cosas que caracteriza la conducta normal y que también puede aparecer en los retardados.
  3. Los niños autistas no juegan imaginativamente a “pretender que son algo o alguien” o raramente, en sus juegos se concentran en un solo tema y no se dejan influenciar en sugerencias.

Justificación

Los niños afectados con este problema cuyo incremento alcanza un nivel epidémico, son pequeños que sufren la incomprensión muchas veces de sus padres, maestros, compañeros, etcétera, desarrollando niveles de frustración muy altos, perdidas de autoestima, depresión infantil o juvenil, pues la gente no llega fácilmente a comprender que su fracaso escolar no es intencional, que sus olvidos y la eterna perdida de objetos personales y ajenos no tienen mucho que ver con su voluntad sino con un problema de metabolismo, de neurotransmisores, de bioquímica pura. Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que a nivel mundial uno de cada 150 niñas y niños son autistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com