ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la economía circular


Enviado por   •  9 de Junio de 2024  •  Ensayo  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de la economía circular

El término aparece formalmente en diferentes disciplinas e ideologías desde los años setenta, pero los aportes de la economía ambiental y la economía industrial han sido clave en el desarrollo de la economía circular. La economía industrial nos proporciona un punto de vista diferente, en el cual se promueve la transición de ciclos de producción abiertos a ciclos cerrados, dejando atrás procesos industriales que derrochan recursos, una gestión adecuada de los residuos y su integración en la red de producción industrial como fuente de materiales y energía.

El concepto de economía circular se presenta de manera formal por primera vez por David W. Pearce y R. Kerry Turner en su obra "Economics of Natural Resources and The Environment". Algunos autores mencionan que ellos fueron los pioneros en la utilización del término. Como hipótesis está que Pierce y Turner utilizan el concepto basándose en el funcionamiento de la naturaleza, en donde percibieron que todos los seres, tanto animados como inertes, siguen un ciclo en el cual sirven de insumo para todo lo demás.

Otros aportes fundamentales para el avance de la economía circular fueron dados por otros economistas notables en el rubro, como Kenneth E. Boulding, con los estudios previos que dieron origen (según Ghisellini) al modelo económico desarrollado por Pierce y Turner sobre economía circular; y Nicholas Georgescu-Roegen, con el concepto de entropía al análisis de las interacciones entre la economía industrial y el ambiente de toda la década de los setenta.

Objetivo de la economía circular

El objetivo de la economía circular es disminuir los recursos (como agua y energía), las emisiones y los desechos. El uso de fuentes de energía renovables es una forma de reducir las emisiones a la atmósfera. Para reducir la producción de desechos, también es importante reusar los productos con el mismo propósito u otra finalidad. Esta reutilización puede lograrse reparando, repotenciando o reutilizando partes de los productos. El reciclaje de desechos intermedios y finales también es un objetivo. Para lograrlo, los ciclos de producción deben diseñarse de manera que permitan la incorporación de desechos en otros ciclos productivos. Por ejemplo, en una fábrica de alimentos, los desechos orgánicos se pueden utilizar para hacer compostaje.

Características de la economía circular

  1. Sostenibilidad: La economía circular se basa en el fundamento del desarrollo sostenible, por tanto, se busca el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales. En este sentido, las empresas deben hacer un uso más eficaz y responsable de los recursos biológicos y técnicos. Además, deben considerarse criterios medioambientales al momento de la producción y selección de materiales.
  2. Principio de las tres R: El principio de las tres R comprende un conjunto de estrategias para abordar el control de la generación y manejo de residuos. Estas estrategias incluyen la reducción de residuos, su reutilización y el reciclaje de los mismos. La estrategia de las 3 R ecológicas aspira contribuir con la solución del grave problema de la contaminación ambiental por parte del ser humano.
  3. Ciclo cerrado: En 1966, Boulding propuso que para recircular los recursos limitados y hacerlos ilimitados, el planeta podría funcionar como un sistema cerrado, ecológico y cíclico. La idea es fundamental para la economía circular, ya que los productos deben tener la capacidad de ser recuperados a través de ciclos biológicos o técnicos.
  4. Mantener el valor de productos, componentes y materiales en la economía: La reducción del uso de materias primas es un objetivo de la economía circular. En este sentido, el problema de la vida útil de los productos, sus componentes y los materiales debe abordarse. Por lo tanto, se deben fomentar métodos para reducir la obsolescencia planificada. La economía circular tiene como objetivo prolongar la vida útil de los bienes y, al mismo tiempo, preservar su valor.

Principios de la economía circular

  1. Eliminar los residuos y la contaminación: La economía mundial actual se basa en un sistema de extraer-producir-utilizar-desechar, lo cual, a grandes rasgos, ha causado problemas graves en cuanto al manejo de recursos se refiere. Una gran parte de tales residuos termina en vertederos o se incineran, generando un desperdicio de recursos notorio, pues los recursos en el planeta son finitos y en su mayoría se regeneran a una velocidad considerablemente baja.
  2. Circular productos y materiales en su valor más alto: Esto significa mantener la utilización de los materiales en sus diferentes fases, ya sea como producto o, cuando ya no se puedan utilizar, como componentes o materias primas. De esta manera, nada se convierte en residuo y se conserva el valor de los productos y materiales, contribuyendo al uso correcto y responsable de los recursos existentes.
  3. Regenerar a la naturaleza: Al pasar de una economía lineal (basada en extraer, producir, consumir/utilizar y desechar) a una economía circular (basada en la aplicación de las famosas tres R), apoyamos los procesos naturales y dejamos más espacio para que la naturaleza pueda volver a florecer y ofrecer recursos para nuestra utilización.

¿Por qué realizar un cambio de la economía lineal a una circular?

Según el economista ecológico Kenneth Boulding, el sistema circular contempla el planeta como un sistema económico cerrado, en el que la economía y el medio ambiente se interrelacionan por vínculos circulares, contrario a la costumbre de creer en los vínculos lineales. El sistema circular se convierte en una condición para mantener la sostenibilidad y la vida humana en la Tierra. Según Boulding, existen dos tipos de economías: una abierta (economía lineal, a la cual llama metafóricamente "economía vaquera"), basada en una sociedad que consume, explota los recursos de forma irresponsable y contamina; y una economía cerrada, en la que los humanos tienen conocimiento de la escasez de los recursos y buscan un sistema ecológico cíclico que permita la reproducción continua de formas materiales y la conservación de recursos para su sobrevivencia. En esencia, la razón más importante para cambiar nuestro modelo de economía lineal por uno de economía circular es la preservación y utilización responsable de los recursos que nos brinda el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com