ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA CIRCULAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA CIRCULAR 

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persiguió el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) cada vez más difícil de implementar por el agotamiento de los recursos hacia un modelo circular y regenerativo, tal y como ocurre en la naturaleza y que además supone una gran oportunidad en el ámbito empresarial. Sus aplicaciones prácticas, tanto en sistemas económicos como en procesos industriales, han ido en aumento progresivo en los últimos años. En la siguiente figura muestra la comparación entre economía lineal y economía circular.

Su aplicación residió en diseñar productos sin desechos (ecodiseño), productos que facilitaron su desmonte y reutilización, así como en definir modelos empresariales socialmente inteligentes (Goleman, 1999), para que los fabricantes pudieran económicamente recoger, los productos y volver a fabricarlos y distribuirlos. Para alcanzar el objetivo, el modelo dividió los componentes de los productos en dos grupos:

• Nutrientes biológicos son biodegradables, se introducen en la naturaleza después que su valor de uso ya no sea rentable.

[pic 1]

• Los componentes técnicos de los productos se diseñaron para poder ser ensamblados y desmontados un gran número de veces, y favorecer la reutilización de materiales y el ahorro energético (Ellen Macarthur Fundation, 2013).

La filosofía de diseño de la Cuna a la Cuna representó la aplicación de la economía circular al mundo del eco-diseño y la producción industrial. En la siguiente figura, se presenta el diagrama del modelo de economía circular.

[pic 2]

El concepto de economía circular viene de diversas fuentes referentes de ecointeligencia. La ecointeligencia es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza, consistió en comprender las consecuencias que tuvo sobre el medio ambiente, las decisiones que se toman día tras día e intentar, en lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta (Ramírez, y Galán, 2012). La economía circular se basó en los siguientes principios:

  • Desperdicios versus alimentos: desapareció el concepto de basura o residuo. Los productos se desmontaron una vez que dejaron de ser útiles, y sus componentes (biológicos) volvieron a formar parte de los ciclos naturales o industriales (técnicos) con un consumo mínimo de energía. Los nutrientes biológicos compuestos por materiales totalmente biodegradables, regresaron a la naturaleza sin problemas para ser integrados en los procesos naturales; los nutrientes técnicos (principalmente polímeros o aleaciones) pueden ser reutilizados de manera sencilla y poco costosa en términos energéticos.
  • La diversidad fortaleció los sistemas naturales más resistentes y resilientes: son los ecosistemas que están compuestos por una mayor diversidad de organismos Figura 3. Diagrama del modelo de economía circular Fuente: Ellen Macarthur Foundation (2013) y de interacciones entre los mismos. En el ámbito económico aplicaron una filosofía similar, para mejorar las respuestas a crisis económicas y productivas.
  • Sistema de interrelaciones: los elementos del sistema están altamente interrelacionados muestran entre ellos, relaciones no lineales; cuando se diseñó el sistema se tuvo en cuenta las interrelaciones internas y externas de los elementos que lo componían.
  • Reconceptualización del modelo de propiedad: la economía circular apostó por el nuevo modelo en el que la tecnología se alquiló por la empresa productora al usuario. El fabricante/productor mejoró cada cierto tiempo el producto utilizando/reutilizando los componentes de los aparatos que van quedando obsoletos.
  • Energías renovables como fuente de energía, ocurre en la naturaleza; toda la energía procedió de fuentes que se van renovando con el paso del tiempo. La economía circular apostó por la substitución de los combustibles fósiles y nucleares, por energías renovables.
  • Precios verdaderos: los precios reflejaron el coste real del producto para favorecer un consumo racional. En la economía circular existen tres niveles básicos de acción:
  • Primer nivel: la organización buscó mayor eficiencia a través de las 3R: reducir el consumo de recursos y emisiones de residuos; reutilizar los recursos, y reciclar los componentes.
  • Segundo nivel: se reutilizaron y reciclaron los recursos dentro de parques eco-industriales e industrias encadenadas, de tal manera que circularon totalmente en el sistema de producción local.
  • Tercer nivel: se integraron diferentes sistemas de producción y consumos locales, los recursos circularon entre las industrias y los sistemas urbanos. Este nivel requirió el desarrollo local de sistemas de recolección, almacenaje, procesado, y distribución, por producto.

El esfuerzo en los 3 niveles influyó en: el desarrollo de recuperación de recursos, empresas de producción más limpia, y facilidades públicas. Esto produjo un incremento de la dimensión del desarrollo económico a través de la inversión en nuevas empresas; por tanto, la economía circular ofreció nuevas oportunidades empresariales. Un ejemplo de este nivel de tipo regional podría ser la integración de la gestión de flujos entre sistemas de recuperación urbanos, suburbanos, y rurales: las bio-refinerías (utilizando biomasa descartada de fuentes rurales y urbanas) que podrían convertir estos recursos en bioenergía, y biomateriales, otro ejemplo fue el Eco-Industrial Park de Kalundborg, en Dinamarca (Ehrenfeld y Gertler).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (163.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com