ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia circular


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INDICE

RESUMEN        1

ABSTRACT        1

INTRODUCCIÓN        1

1.        DESARROLLO        1

1.1        CONCEPTO DE ECONOMÍA CIRCULAR        1

1.2 OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR        2

2.        ¿CÓMO SE DESARROLLA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS ORGANIZACIONES?        2

3.        PAÍSES QUE APLICAN ECONOMÍA CIRCULAR        3

3.1        CHINA Y SU ECONOMÍA CIRCULAR        4

3.2        PLAN ESTRATÉGICOS A FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA        4

4.        REZAGADOS DE ECONOMÍA CIRCULAR        4

5.        CAUSAS Y CONSECUENCIAS AL NO IMPLEMENTAR ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS INDUSTRIAS DEL ECUADOR.        5

6.        RECICLAJE EN EL ECUADOR        5

6.1        QUITO COMO MODELO DE CUIDADO AMBIENTAL        6

7.        PRINCIPAL EMPRESA EN EL PAÍS QUE APLICA ECONOMÍA CIRCULAR        6

RESUMEN

Este articulo tiene como objetivo mostrar la importancia que han ido adquiriendo las organizaciones industriales con el cuidado del medio ambiente, ya que como es notorio en los últimos años se ha venido hablando sobre la protección al medio ambiente y la escases de recursos naturales que existen por las extracciones, procesos, usos y desechos de los mismos es por tal motivo que existe una filosofía enfocada en la protección del medio ambiente llamada economía verde, donde básicamente se trata de las combinaciones de actividades económicas pero sin perjudicar el medio ambiente. Aquí surge el modelo Economía circular que buscar la reutilización de materiales primarios a materiales secundarios por medio del reciclaje, lo que representa una forma de desarrollo sostenible que permite a las empresas mantener una responsabilidad social.

ABSTRACT

This article aims to show the importance that industrial organizations have acquired with the care of the environment, since, as is evident in recent years, there has been talk about the protection of the environment and the scarcity of natural resources that exist for Extractions, processes, uses and waste there of are for this reason that there is a philosophy focused on the protection of the environment called green economy, which basically deals with combinations of economic activities but without damaging the environment . Here the Circular Economy model that seeks the reuse of primary materials to secondary materials through recycling, which represents a form of sustainable development that allows companies to maintain a social responsibility.

INTRODUCCIÓN

Durante la última década, el consumo de materias primas ha alcanzado un ritmo que comprometerá la capacidad del planeta si no se consigue frenar o disminuir mediante cambios el actual modelo lineal de producción y consumo. Esta preocupación por la disponibilidad de los recursos y la calidad del medio ambiente no es nueva, ha sido ampliamente impulsada por ambientalistas como Rachel Carson desde los años 60 y por los gobiernos desde el final de los años 80 con el reporte de Brundtland, donde se definió por primera vez el concepto de desarrollo sostenible

Por esta razón este articulo nos da a conocer la importancia y la competitividad tomando en cuenta no solo las utilidades de las empresas si no el impacto ambiental que generan sus actividades. Para este caso interviene la logística verde el cual puede generar beneficios dentro de la cadena de suministros, así como en el medio ambiente. Existen diversidad de organizaciones a nivel nacional e internacional que agregan al medio ambiente como un cliente más de la empresa para lograr competitividad y protección al medio ambiente.

La economía circular se implica una nueva modalidad para hacer productos desde su mismo origen y permite hacer negocios atendiendo al crecimiento económico de la sociedad, a la sustentabilidad ambiental y a la disminución de los precios de las materias primas y recursos energéticos.(González Ordaz & Vargas-Hernández, /; Prieto-Sandoval, Jaca, & Ormazabal, 2017)

  1. DESARROLLO

  1. CONCEPTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como agua, vidrio, papel, metales, energía, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible para que se reduzca al mínimo los residuos y la extracción de la materia prima. Esta es una gran idea para transformar la económica y hacerla más sostenible, contribuir a los objetivos climáticos y a la conservación de los recursos mundiales.

La Economía Circular es un recurso para lograr el desarrollo sostenible, en donde se analizan el tema de diversas perspectivas, del antes, ahora y el después de la problemática de la contaminación y los escases de recursos naturales a nivel mundial a la cual la humanidad se enfrenta.

Son muchos los cambios que en la actualidad se han suscitado con respecto al clima, en los vegetales y especies animales, los diversos ecosistemas contaminados, llevan a cuestionarnos si la forma en que lo estamos haciendo está del todo bien.

Como ya es muy notorio, los recursos de la naturaleza se están agotando por causa de la incontrolable extracción, ya que no se le da el tiempo necesario a la naturaleza para reponer los recursos que se han extraído y por consecuencia se genera un total desequilibrio en la naturaleza y los ecosistemas y el resultado será una escasez y enfermedades producto del irresponsable modo de extraer recursos.

La importancia de reemplazar la Economía Lineal encargada de transformar los preciados recursos en basura, por la economía Circular creando un ciclo, con la ayuda de las 3R (reducir-reutilizar-reciclar) en las que los nutrientes técnicos y ambientales regresen a sus lugares origen, disminuyendo los desperdicios y residuos a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (485.1 Kb)   docx (914.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com