ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las ciencias fácticas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

 Las 15 características de las ciencias fácticas.

1.-Conocimiento Fáctico:  Presenta los hechos tal como son pero eso no impide que en su análisis se haga una reconstrucción final modificándolo por sus propias operaciones; sin embargo siempre se procura evitar la intervención activa del investigador para evitar errores en los enunciados.

2.-Trascendencia de los hechos: Se mantiene un control de los hechos considerando los más relevantes para reproducirlos para generar nuevos hechos (conceptos) haciendo el salto de lo observacional a lo teórico permitiendo conocer la realidad.

3.-Son analiticas: Se busca el entendimiento de los hechos de forma total (elementos que lo integran) para llegar a una síntesis teórica.

4.-Especializadas:  Como consecuencia del enfoque analitico se crea una división en base a los diferentes asuntos que se traten para la investigación enfocándose en diferentes sectores aunque sin perder la unidad metodológica.

5.-Claridad y precisión: A diferencia del sentido común se mantiene una organización formulando los problemas de manera clara distinguiéndose, partiendo de nociones entendibles para el no iniciado para crear nociones más complejas y precisas formando conceptos inventando símbolos para formar configuraciones tan complejas como sea necesario además siempre se procura mantener un registro de los fenómenos.

6.-Comunicable: El conocimiento está al alcance todos con un fin informativo para colaborar con la verificación de los datos empíricos.

7.-Verificable: El conocimiento debe ponerse a prueba de forma observacional o experimental (no todas las ciencias pueden experimentar-dependiendo del tipo de objeto)

y con la evolución de las técnicas de verificación se podrá llegar a a una gran exactitud del conocimiento.

8.- Metódica: La ciencia a pesar de ser planificada no excluye el azar e incluso es producido deliberadamente realizar arbitrariedad en fenómenos donde la decisión acerca de los individuos que han de formar parte de ciertos grupos dejándose deliberada la decisión a una moneda. Se producen los enunciados conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado pero que son perfeccionadas continuamente. “las variables relevantes deberían variarse una cada vez”. La ciencia es esclava de sus propios métodos y técnicas mientras estos tienen éxito pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas.

9.-Sistemática: La ciencia es sistematizada ya que es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. El Carácter matemático (fundado ,ordenado y coherente) que la hace racional permitiendo resolución para el progreso sustituyendo los principios establecidos.

10.-General: Es general ya que ubica los hechos en pautas generales. Se ocupa de los hechos singulares siempre que estos formen parte de una clase o una ley. El fin de la generalización es el de exponer universalidades, es decir, la naturaleza de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com