ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características socioculturales de la comunidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL PRIMARIA

OFICIAL PROFESOR JESUS MERINO NIETO

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y

APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

ASIGNATURA: PEDAGOGIA POR PROYECTOS

MAESTRO: JUAN PAMILA AGUILAR

ALUMNO:

 MIGUEL ANGEL GONZALEZ

VELASCO

SEMESTRE: 2 GRUPO: “A”

PERIODO ESCOLAR:

2022

Características socioculturales de la comunidad

La comunidad de San Mateo Zoyamazalco se ubica al suroeste del estado de puebla perteneciente al municipio de Coyotepec, en una llanura rodeado de algunos cerros que embellecen vista, su nombre proviene del nahual: zoyatl que significa palma y mazatl: que significa venado y al traducirlo quiere decir venado sobre o saltando la palma. es pequeña en relación con las de su alrededor; los habitantes se caracterizan por ser personas sociables, sencillas, trabajadoras, responsables y colaborativas. La mayor parte de la población tienen una profesión siendo la más predomínate es la de profesor debido a que la escuela Normal Jesús Merino Nieto es una de las más cercanas a la comunidad; y por su gran prestigio por los profesores que han surgido de ella. otra parte de la población dedica a la música pues desde generaciones pasadas lo han inculcado en sus familias gracias a ello se han formado Bandas musicales, grupos etc., y el resto trabaja de campesinos, ganadero, jornaleros, albañiles etc. Para el sustento económico de sus familias. Los niños y jóvenes en su totalidad estudian en las diferentes instituciones educativas de la comunidad y de la región para seguir progresando académicamente.

La comunidad cuenta con los servicios de luz, drenaje, agua potable, teléfono fijo y móvil, internet, medios de transporte, carretera pavimentada, además de diferentes establecimientos en los cuales ofertan los productos de la canasta básica. Cuenta con los tres niveles de educación, educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, se implementó la escuela de música que es una extensión de la que se ubica en Tepexi de Rodríguez, las cuales tienen muy poca población escolar debido a que la mayoría de los pobladores son profesionistas y tienen que emigrar a sus distintos lugares de trabajo.

Las costumbres y tradiciones que se siguen conservando en nuestra población son celebrar la fiesta patronal de 21 de septiembre, el quinto viernes de cuaresma venerando al sr. De Tejalpa, además de festejar a diversas imágenes haciendo sus pequeñas fiestas. Se conserva el tradicional carnaval característico del pueblo. Una característica de nuestro pueblo es que en todas las fiestas se acompañan con música de viento conservando nuestras tradiciones.

Existen algunas leyendas de la comunidad que son conocidas por los pobladores de la misma y de la región son: La del día que encerraron a la cárcel al Sr. Sn. Miguel Arcángel, debido a que cayó una helada conocida como negra y hecho a perder toda la siembra de la comunidad. La otra es que por descuido del sacristán que tocaba las campanas, la campana lo tiro desde la torre, por lo cual, por cumplir las leyes de entonces, dicha campana debía pagar su delito así que la bajaron y metieron a la cárcel. Algo que muchos contamos, pero nadie verifica las historias.

Los primeros vecinos de la comunidad hablaban la lengua Ingua o popoluca, pero debido a las prohibiciones y por la pena de las personas mayores se fue perdiendo, ya solos existen muy pocas personas que lo saben.

Por otra parte, las comidas típicas son la barbacoa, el mole poblano, el guaxmole, frijoles de patas de chivo, tamales de frijol, la salsa de guaje, hacer tortillas a mano, una característica que una mayor parte de las amas de casa cocina con leña en sus tlecuiles, que son un manjar delicioso para quien los prueba. cabe mencionar que alguno de ellos solo se prepara en fiestas.

Su vegetación es semidesértica por lo cual abundan los mezquites, tehuixtles, huisaches, izotes, nopales, magueyes, bisnagas, entre otros, debido a nuestras características se introdujo el maguey mezcalero y el agave que se adaptó rápidamente. Debido a el tipo de clima y las lluvias de primavera verano, nuestra siembra es de tipo temporal, y se cultiva el maíz, frijol y trigo como principal producción para su sustento.

Su fauna predomina las liebres, conejos, venados, ardillas, tlacuaches, víboras de diferentes especies, lagartijas, chintetes, alacranes e insectos y aves como los zopilotes, urracas, gavilanes, palomas, gorriones, torcazas, etc. Animales de corral tenemos los caballos, burros, toros, chivos, borregos, guajolotes, gallinas de los más comunes, podemos mencionar que algunas personas de la comunidad se dedican a cuidar sus chivos pues es el animal que se reproduce más rápido y su alimentación no es tan exigente.

A grandes rasgos esto es lo más destacado de la comunidad de San Mateo Zoyamazalco un pueblo que por su sencilles y tranquilidad es muy querido y apreciado por quien lo visita y conoce.

Características socioculturales de una escuela 

La escuela Normal Primaria Oficial Profesor “Jesús Merino Nieto” ha sido desde sus inicios una fuente de cambio para su entorno; después de ser una región de campesinos, dio un cambio, a ser una región de personas preparada, a pesar de que algunos no terminaron la carrera de docente, esto trajo consigo la necesidad de seguir preparándose en todos los ámbitos laborales, sociales, culturales, económicos etc. Hoy en día la escuela Normal a formado a profesores que se encuentran en la mayor parte de los estados de la república mexicana. Haciendo que la región de Ixcaquixtla sea ya identificada como región de maestros.

A sus inicios la escuela Normal Primaria Oficial Profesor “Jesús Merino Nieto” se ubicaba al poniente de comunidad de Ixcaquixtla, con pequeñas instalaciones de acuerdo a la demanda de ese tiempo;  desde su creación las primeras generaciones salieron con el plan de 4 años, salían como profesores de grupo, posteriormente incluyeron el bachillerato Pedagógico el cual era de 3 años, entonces se contemplaba la carrera como de  7 años, pues los alumnos egresados de bachiller automáticamente ingresaban a la Licenciatura en Educación Primaria. Y los egresados salen con un título de Lic. En Educación Primaria.

Debido a la gran de manda por el ingreso a la institución, y por no poder seguir construyendo en sus instalaciones, tomaron la decisión de realizar las nuevas instalaciones, que actualmente se ubica en la carretera Puebla Ixcaquixtla a aun lado del COBAEP plantel 6.  Con este cambio y con la reforma se separa el bachiller pedagógico de la Licenciatura en Educación Primaria.

Ya en estas nuevas instalaciones, la escuela oferto, la licenciatura en Educación Primaria, Educación Primaria Bilingüe y La Licenciatura en Educación Telesecundaria; posteriormente se dio de baja la Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe, debido a su poca demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (257 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com