ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Roger


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Grupo de encuentro básico: Tiende a profundizar en el desarrollo personal, en el mejoramiento de la comunicación y relaciones personales basado en el proceso de la experiencia.

Puesto que Rogers afirmaba que las personas, no los expertos, poseen capacidades terapéuticas innatas, quizá era inevitable que él mismo terminara por trabajar con grupos de encuentro. Cuando se mudó a California, dedicó buena parte de su tiempo a realizar, iniciar y evaluar esta forma de experiencias grupales

1. Técnicas de la terapia centrada en el cliente:

Saber Escuchar. En el año de 1951, Roger encontró lo que todo cliente necesitaba, que era simplemente hablar de sus problemas con alguien que los entendiera, que los escuchara y no criticara, juzgara o consolara. La meta del terapeuta es percibir con la mayor sensibilidad y exactitud como sea posible y luego de captar la estructura interior intentar percibir a través de los ojos de su cliente.

2. Técnicas de reflejo. Roger intentaba dar a entender a sus clientes que tenía respeto positivo hacia ellos, mediante el reconocimiento de los pensamientos y los sentimientos del mismo a través de la repetición verbal e intentos de llamar su atención y de hablar del por parte de otras personas. Esta técnica se utiliza para genera un mayor sentimiento de comprensión durante el proceso terapéutico y también se utiliza en los grupos para crear una mayor comprensión entre los integrantes del mismo.

Diferentes tipos de reflejo:

Reflejo de sentimiento: conducir a cada uno de los integrantes del grupo, a sentir todo aquello que expresa como parte de su propia personalidad y no de fuera de sí mismo, para ello el conductor utiliza pronombre como ´´usted y tú´´.

CONSISTE EN RECOGER EL COMPONENTE EMOCIONAL PRESENTE DE

UN MODO MÁS O MENOS EXPLÍCITO EN LA COMUNICACIÓN DEL

CLIENTE Y PROPONÉRSELA A ÉL DE UNA MANERA CLARA.

Reflejo de actitud: define como la situación en la cual se ponen de manifiesto actitudes que derivan de manera directa de las palabras o posturas corporales del individuo que son deducibles por medio de la comunicación y de la actitud.

Reflejo de pensamiento: ayuda a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de sí mismos.

3. Compartir experiencias: el conductor se esfuerza por participar en las experiencias de los miembros del grupo en el preciso momento del proceso grupal, debe modelar ante todo un tipo especial de conducta, ser una persona capaz de reflejar más allá de las palabras

4. Táctica de aceptación. Su objetivo primordial es que el conductor exprese actitudes de aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com