ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Salinas de Gortari


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

Carlos Salinas de Gortari:

Llegó a Los Pinos el primero de diciembre de 1988, sin embargo, antes de su toma de protesta, el hecho de que llegara al poder ya había ocasionado una gran discordia nacional por los fuertes rumores de fraude electoral derivado de la tristemente célebre Caída del sistema.

En la ceremonia de toma de protesta la bancada panista se manifestó con gritos de “¡duro, duro, duro!”. En calles del centro del Distrito Federal simpatizantes del candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas realizaron protestas y trataron de acercarse a Palacio Nacional, pero los granaderos los dispersaron, según los reportes de medios mexicanos.

Durante su discurso en la Cámara de Diputados, de 68 minutos de duración, Salinas de Gortari mencionó: “Seré prudente para nunca arriesgar el destino del país”. Seis años después, cuando terminó su mandato, México vivió la crisis económica de 1994, conocida como Efecto Tequila o error de diciembre.

Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción.

Ernesto Zedillo:

Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República en marzo de 1994, Ernesto Zedillo - entonces coordinador de la campaña priista - fue designado por el presidente Carlos Salinas de Gortari como candidato sustituto.

Zedillo ganó la elección y recibió el país en medio de una crisis económica y con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que apareció en Chiapas en enero de ese año. Durante su discurso, de 45 minutos, el político tocó ambos temas.

Mientras Zedillo tomaba protesta, Cuauhtémoc Cárdenas y más de 6,000 simpatizantes se manifestaban en el monumento a la Revolución. Los inconformes exigieron la anulación de las elecciones en Tabasco, donde el priista Roberto Madrazo Pintado había superado al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó la legitimidad de los comicios.

Vicente Fox:

Después de 71 años de gobiernos priistas, los mexicanos eligieron como primer presidente de la alternancia a Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

La bancada del PRI protestó contra Fox mientras hablaba sobre laicidad, el carácter público y la gratuidad que establecen las leyes sobre la educación impartida por el Estado

A la toma de posesión asistieron la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright y 15 presidentes de América Latina, entre ellos el de Cuba, Fidel Castro. Medios nacionales estimaron la asistencia de 1,600 invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Felipe Calderon:

El 1 de diciembre del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó protesta como presidente de México, más de 3400 elementos del estado mayor, la armada de México ya la policía preventiva custodiaron las principales vías a la cámara de diputados.

Después de 17 minutos de retraso, Felipe Calderón apareció por la parte trasera del Congreso de la Unión. Tras él iba el presidente saliente, Vicente Fox Quesada.

Calderón y Fox llegaron a la tribuna que estaba tomada, desde el 28 de noviembre, por legisladores del PAN.

Felipe Calderón fue el primer presidente de la República que, al asumir el cargo, no realizó ningún acto en Palacio Nacional, también fue el primero que, por problemas políticos, pronunció su discurso de toma de posesión en una sede alterna - el Auditorio Nacional - y no desde la tribuna del Congreso de la Unión.

Mientras se realizaba la toma de posesión, en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin con cientos de seguidores donde expresó: "Nada de normalidad política mientras no haya democracia en el país”.

Enrique Peña Nieto:

El 1 de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto rindió protesta ante los Poderes de la Unión para tomar posesión como Presiente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde las primeras horas de la jornada, manifestantes del movimiento estudiantil “YoSoy132” y de otras organizaciones se reunieron en diferentes puntos de la capital en contra de Enrique Peña Nieto a quien llaman “el candidato del fraude y la imposición”, bajo el argumento de que no ganó la elecciones de manera justa ya que ya que hubo un gasto excesivo en su campaña, además de la compra de votos.

Lo acusan de representar al pasado, al partido que gobernó México durante siete décadas y al que se le atribuyó ser ejecutor de la “dictadura perfecta”: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el artículo 87 de nuestra constitución mexicana de los estados unidos mexicanos nos habla de que el presidente al tomar posesión de su cargo se deberá de presentar ante el congreso de la unión o ante la comisión permanente, y hacer la siguiente protesta:

“PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNION, Y SI ASI NO LO HICIERE QUE LA NACION ME LO DEMANDE".

Así mismo nos señala que en el caso que el presidente no pueda rendir la protesta en los términos anteriores, lo deberá realizar ante las mesas directivas de las cámaras del congreso de la unión y si tampoco lo puede hacer de esta manera, entonces deberá hacerlo inmediatamente frente al presidente de la suprema corte de justicia.

La teoría de las élites tiene su punto de arranque en la constatación, fácilmente observable, de que en toda sociedad hay unos que mandan, gobiernan y dirigen (la minoría) y otros que obedecen y son gobernados. El fundamento de la teoría está, pues, en la oposición entre quienes detentan el poder, las élites, y los que no tienen poder, las masas, que son dirigidos por aquéllos.

En esta teoría podemos observar diferentes puntos de vista uno de ellos ese el de Wilfredo Pareto quien nos dice que todos aquellos que expresen o den a conocer su dominio de tema en cualquier ámbito serán los que puedan sobresalir y poder estar al mando, es decir ser en su minoría un gobernante y no un gobernado.

Por el otro lado mosca nos dice en esta teoría todo lo contrario pues él dice que la elite está compuesta por personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com