ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casería de Montijo, Granada


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Casería de Montijo es un barrio pequeño y familiar situado en el distrito norte de Granada. Fue construido en los años 70 y consta de unos 3600 habitantes entre los cuales hay un alto índice de población juvenil e infantil.  

Para entender mejor el contexto de este barrio, resulta conveniente analizar brevemente algunos datos sobre la demografía del distrito Norte de Granada. Esta zona cuenta con una población de 41.820 habitantes según los últimos datos disponibles del año 2009, lo que representa el 14,96% de la población del municipio de Granada. Si se comparan estos datos con los del censo de 2001 (31.151 habitantes en el distrito Norte), se aprecia un aumento de población en torno al 30%, cifra muy llamativa.

Respecto a la distribución por edades llama poderosamente la atención que el porcentaje de personas entre 0 y 14 años es del 18,36%, mientras que en el distrito centro es del 12,7%, así como que la población mayor de 64 años es tan sólo de un 10,43% en la zona Norte, mientras que en el centro alcanza un 17,8%. Estos datos pueden darnos una aproximación de la juventud presente en los barrios que componen el distrito Norte de Granada.

Para continuar con el acercamiento a la comprensión del entorno y factores que condicionan a Casería de Montijo es conveniente resaltar diferentes aspectos y datos del mismo:

1)        Desempleo: Casería de Montijo está caracterizado por unas altas tasas de desempleo (la tasa de paro en la zona Norte representa el doble de la provincial, rondando el 60% y representa el 25,5% de parados registrados en Granada). Esto se debe a la escasa cualificación profesional de parte de la población. Además, en ocasiones, el propio origen del desempleado como habitante de estos barrios es una traba más para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, la mayoría de la población con empleo recibe ingresos procedentes de la economía sumergida, principalmente las mujeres, con trabajos como empleadas del hogar y cuidado de ancianos.

2)        Inmigración: existe un notable aumento de inmigrantes en Casería de Montijo, donde personas de diferentes orígenes se instalan creando un espacio multicultural muy amplio. Sin embargo, las diferencias culturales y lingüísticas, resultan a menudo, una barrera para crear un verdadero espacio de convivencia. Actualmente, existen varios proyectos e iniciativas con las que Alpargate colabora para intentar favorecer una integración real entre los vecinos del barrio.

3)        Educación: es importante subrayar el alto índice de absentismo escolar además del abandono de los estudios, sobre todo en las etapas de enseñanza secundaria obligatoria. Además, el nivel educativo ofrecido por los centros escolares de la zona es menor que el del resto de Granada.

Por otra parte, existe cierta concepción entre los colegios del distrito Norte de que el alumnado de esta zona no puede llegar al mismo nivel que otros, por lo que la confianza en las posibilidades de los estudiantes es bajo.

Estos factores causan que, incluso para los estudiantes que consiguen finalizar sus estudios en ESO y Bachillerato, sea complicado el acceso posterior a educación superior.

4)        Drogas: su presencia y las consecuencias que ello conlleva son importantes en el barrio, donde, sobre todo, es común el consumo de marihuana. En los últimos años, Granada se ha convertido en una de las principales productoras de esta droga a nivel europeo y gran parte de la producción se realiza en el distrito Norte de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com