ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO INTANGIBLE GRANADA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

2. Patrimonio intangible

a. Fiesta o tradición

i. Explicación de los aspectos más relevantes: en qué consiste, modos de participación del grupo o sociedad, qué repercusión tiene, tradición, etc.

El día 15 se celebra a las puertas de la Basílica la Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias, y el último domingo del mes la Patrona de Granada sale en procesión por las calles de la ciudad.

Tiene una  gran repercusión ya que se llena de gente que viene de toda la capital, provincia y ciudades vecinas.

La participación social que tiene la fiesta de la Virgen de las Angustias es muy popular y despierta gran devoción entre los granadinos, durante los treinta días que dura el mes pasan por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto. La Basílica luce sus mejores galas, es el mejor momento para visitarla y contemplarla en todo su esplendor. Las flores cubren la fachada durante casi una semana tras la multitudinaria ofrenda floral, se abren las puertas grandes a todos los visitantes que deseen pasar durante este acto.

Como es tradición el último domingo de septiembre se realiza en Granada una procesión en honor a su patrona. En ella, miles de personas hacen cola a las puertas de la iglesia Virgen de las Angustias para entregar su flores y formar así entre todos un bonito mosaico que inunda la calle de aromas agradables. El día de la procesión el centro de Granada se llena de puestos que ofrecen gran variedad de frutos de otoño y la tradicional Torta de la Virgen.

El programa de la procesión recorre las principales calles de la ciudad granadina:

–El recorrido se inicia desde la Basílica de la Virgen de las Angustias.

- Procede su marcha por la Carrera de la Virgen, en la que miles de granadinos se agolpan para recibirla por sus calles, y es el principal centro neurálgico del recorrido.

- Posteriormente sigue su andadura por Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, subiendo por Reyes Católicos hasta llegar a  la Gran Vía de Colón.

- La última parte del recorrido tiene lugar por Cárcel Baja, Pie de la Torre, plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro, Embovedado, y posteriormente finaliza en la Carrera de la Virgen, donde vuelve a su lugar de origen entrando de nuevo en la Basílica.

 ii. Época y motivo que se celebra.

La devoción de Granada de la Virgen de las Angustias se remonta a la época de la Reconquista, como legado espiritual de la Reina Isabel la Católica. Pero no fue hasta el 20 de Septiembre de 1913 cuando la Virgen fue coronada canónicamente y declarada patrona de la diócesis de Granada.

Se celebra por lo tanto en Septiembre el día de la Virgen de las Angustias, un homenaje a la patrona de Granada. Con dos puntos de referencia en el calendario, el día 15 de septiembre y el último domingo del mes.

iii. En caso de ser una leyenda o tradición, se debe ofrecer una breve explicación.

La ofrenda floral es una tradición granadina, la cual viene precedida de hace muchos años atrás cuando se sucedieron una serie de terremotos en nuestra ciudad, los cuales generaron pánico y la gente se encomendó a la ayuda divina para ponerle fin a este problema.  Ante estos hechos la población, acudía en masa a la Basílica de las Angustias para dejar sus ofrendas florales, pidiendo que estos fenómenos naturales cesasen. El numero de terremotos en la provincia disminuyó, y por lo tanto se declaró tradición cada año rendirle un homenaje a la patrona de Granada, la cual protege y cuida esta ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com