ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caso Aguas Blancas Guerrero”


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del estudiante:                         _____________________

Nombre del suceso histórico:                “Caso Aguas Blancas Guerrero”

Fecha del suceso histórico:                    28 de junio de 1995.

Lugar del suceso histórico:                   A 3 km de Aguas Blancas[1], en el sitio

                                                             Conocido como El Vado (del río La Hamaca)

[pic 3]

LA MASACRE DE AGUAS BLANCAS

En los primeros tres meses de 1994 se integró la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Según la CNDH hay evidencias de que esto ocurrió el 14 de enero; según documentos reunidos por don Alejandro Martínez Carbajal, la convocatoria fue hecha por los dirigentes el 14 de febrero, y entre el 18 y el 20 de marzo quedó formalmente constituida en Tepetixtla.

De las reuniones tenidas con autoridades destacan dos: la del 3 de mayo de 1995, cuando el gobernador acude a Tepetixtla y sostiene un diálogo, que por momentos resulta áspero, con los campesinos; y la de 15 días más tarde (18 de mayo) con la alcaldesa de Atoyac, primero, y con ella y con funcionarios del Gobierno del estado después, que culmina con la firma de compromisos que deberían cumplirse el 31 de mayo siguiente. La desaparición del señor Gilberto Romero Vázquez constituye también otro antecedente importante, ya que este desapareció al 24 de junio del mismo año, ese mismo día a una concentración en el municipio de Atoyac de Álvarez para exigir, entre otras demandas, la presentación con vida de su compañero Gilberto Romero Vázquez y el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno del estado.

El 28 de junio de 1995 la OCSS, se disponía a realizar un mitin–manifestación en Atoyac de Álvarez a fin de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno del estado a cargo de  Lic. Rubén Figueroa Alcocer, que según él los campesinos pretendería tomar las instalaciones del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez. Más de 400 policías formaron un retén donde esperaban a los campesinos para detenerlos, en ese momento se suscitaron diversos disparos de arma de fuego, resultando varios campesinos muertos y lesionados, en el lugar de los hechos, Los sobrevivientes aseguran que los heridos fueron ejecutados con un tiro en la cabeza. Dieciséis campesinos resultaron muertos, otro falleció posteriormente, quedando 21 heridos más. Después de la matanza los policías colocaron armas de fuego en las manos de los campesinos muertos y aseguraron que ellos habían actuado en legítima defensa.

Las consecuencias que podemos citar son las siguientes: Existió violación grave a las garantías individuales de los gobernados, la legislatura local declaró improcedente el juicio político del gobernador con licencia y otros cuatro ex funcionarios. A su vez, la procuraduría del estado exoneró a Figueroa y a tres de sus colaboradores por considerar que no habían participado ni directa ni indirectamente en la comisión de delitos.

La noche del 16 de Diciembre se publicó en el portal oficial del gobierno del estado un comunicado en el que se detalló que se firmó el acta de cumplimiento y reparación de daño, con lo que cumple con el informe de fondo 49/97 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la recomendación 104/1995 de la CNDH.

En un comunicado, Benigno Guzmán Martínez, también fundador de la OCSS, subrayó que la herida social provocada por la masacre de Aguas Blancas sólo podrá cerrarse con justicia, por lo que exigió castigo para los culpables.

[pic 4][pic 5][pic 6]

Enlace de video donde se muestra parte de lo ocurrido ese 28 de junio de 1995 https://www.youtube.com/watch?v=Wut8XF07CM4

CONCLUSION:

En base a la persona que se entrevistó (Sr. Edrulfo Blanco residente del poblado de Coyuca) ) él dice que en ningún momento las personas del campo llevaban algún tipo de arma, cosa que el gobierno dijo lo contrario, a la investigación realizada por varios medios de comunicación y por parte de la CNDH, queda muy en claro que dicha masacre fue planeada por parte del gobierno es por ello que adquiere mayor importancia a nivel político nacional, lo más triste de todo este caso, es que aun los campesinos siguen sufriendo de falta de fertilizante, de apoyos para el campo, si es cierto si hay ayuda pero es muy poca, cada que se acerca el aniversario de lo ocurrido, se hacen diferentes actividades una de ellas es salir a manifestarse pidiendo se esclarezcan los hechos y se imparta justicia y castigo para los responsables. Los únicos que se encuentran recluidos son solo 14 personas, 13 son policías y 1 el director de Gobernación del Estado, y los demás que, donde están, es lo que se preguntan los campesinos y solo queda en el  aire esa respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com