ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO AGUA PERRIER


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN - 1 -

CASO AGUA MINERAL PURA: AGUA PERRIER - 2 -

1. CONCEPTO AGUA PERRIER - 2 -

HISTORIA - 2 -

VERGÉZE, EL LUGAR DEL AGUA SALUDABLE - 2 -

PERRIER, EL AGUA NÚMERO UNO DEL MUNDO - 3 -

ESTRATEGIAS: EL ESTILO FRANCÉS - 3 -

2. CRISIS AGUA PERRIER 1990. - 4 -

3. ANALISIS DEL CASO: - 5 -

3.1. ESTRATEGIAS DE MERCADO - 6 -

4. MATRIZ FODAL (según el caso). - 7 -

4.1. ESTRATEGIAS FO - 9 -

4.2. ESTRATEGIAS FA - 11 -

4.3. ESTRATEGIAS DO - 13 -

4.4. ESTRATEGIAS DA - 15 -

4.5. LIMITANTES - 17 -

5. PLAN DE EXPORTACIÓN DEL AGUA PERRIER HACIA COLOMBIA. - 18 -

CONCLUSIONES - 22 -

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar la elaboración de este trabajo dimos importancia en conocer la historia de la marca de Agua Perrier, nuestra tarea como Administradores de Empresa es indagar sobre todas aquellas casos empresariales que existen en el entorno. En el mundo hay un sin número de ejemplos a seguir como esta marca de Agua que a pesar de que es una compañía muy poderosa y posicionada en el mercado que se creería que posee un correcto manejo de su organización, veremos a través de los distintos análisis como un error en la gestión administrativa y operacional puede causar tanto daño a una compañía a tal punto que puede correr el riesgo de ser cerrada.

Para realizar las distintas apreciaciones y la formulación de estrategias para relanzar el producto al mercado se realizó una matriz FODAL de la cual se dieron las distintas estrategias para el caso, así como también poder visualizar de forma mas especifica los distintas causas que tuvo que pasar la empresa.

Con la elaboración de este trabajo se pretende brindar unas estrategias con base en casos reales y de esta manera comprender mejor los conceptos brindados en forma teórica, pues muchas veces no se tiene la suficiente experiencia por lo creemos que este tipo de cosas no ocurren en la vida real y al llegar a enfrentar una situación de tal índole nos veremos desorientados a la hora de tomar una decisión.

CASO AGUA MINERAL PURA: AGUA PERRIER

1. CONCEPTO AGUA PERRIER

HISTORIA

El agua mineral PERRIER® tiene sus orígenes en Vergèze, Francia, en tiempos de Julio César. Pero su comercialización se remonta a 1898, cuando Louis Perrier adquiere los terrenos de Bouillens, que en ese tiempo era un spa. El siguiente propietario del manantial, fue un inglés, St. John Harmsworth, quién decidió cerrar el spa y dedicarse completamente al negocio del agua, a la que llamaría PERRIER®.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se encontraba en mal estado y Gustave Leven se dio a la tarea de evolucionar el lugar con la mejor tecnología y maquinaria. Una vez cubierto el mercado europeo, PERRIER® viajó al nuevo continente en 1976 llegando a Nueva York, y siendo Estados Unidos el primer país en probar los nuevos sabores de PERRIER® en 1988.

En 1992, NESTLÉ® adquiere PERRIER®, formando lo que eventualmente sería NESTLÉ WATERS®, que lleva al mundo más de 70 marcas de agua.

VERGÉZE, EL LUGAR DEL AGUA SALUDABLE

La bebida de la fuente de Vergéze se conoció luego como “Bouillens” (del francés boulliant, hirviente), por la forma hirviente en que salía el agua. Esta característica estaba dada por el contenido natural del gas de carbón, proveniente de una corriente de origen volcánico. Prontamente, el agua Bouillens llamó la atención de los científicos y pasó a ser estudiada. En el año IX de la República, el doctor Dax (proveniente de la región de Sommières) escribió la primera tesis sobre el agua de Bouillens y las características terapéuticas del gas natural de carbón.

Louis Perrier fue quien, por sus continuos descubrimientos e innovaciones, llevó al agua de Vergézes a nuevos límites. Perrier fue el primero en utilizar el concepto de agua mineral para bebidas y productos pensados para la salud, por las posibilidades terapéuticas de las aguas termales. A su vez, Perrier mejoró las técnicas para el embotellamiento del agua. El agua de Perrier se volvió tan popular que logró ser reconocida oficialmente como activo nacional.

PERRIER, EL AGUA NÚMERO UNO DEL MUNDO

El envase verde de Perrier era uno de los favoritos en el viejo continente y alrededor del mundo. En 1976, la marca francesa estableció una sede propia para importar su producto a los Estados Unidos. Con base de operaciones en la localidad de Greenwich, Connecticut, nació The Perrier Group of America.

El éxito del agua con gas francesa en los Estados Unidos llevó la imagen de Perrier a un nuevo status: la marca número uno del mundo. El crecimiento trajo nuevos integrantes a la familia de Perrier, como el sabor Perrier condimentado.

En 1992, hizo su aparición el Grupo Nestlé -la compañía multinacional de alimentos-, que compró la totalidad del Grupo Perrier Vittel S.A. De esta manera, la legendaria marca francesa de agua Perrier se afianzó en nuevos mercados mundiales, como la región del sudeste asiático. En la actualidad, Perrier Vittel S.A. llega a 140 países de los cinco continentes. En la Argentina, por ejemplo, Perrier es importada por la empresa Eco de Los Andes.

ESTRATEGIAS: EL ESTILO FRANCÉS

En términos de estrategias de marketing y publicidad, el primer anuncio del agua saludable del Dr. Louis Perrier data de 1870. Básicamente, se trataba de una pieza gráfica compuesta por el eslogan “La princesa de las aguas minerales” y una ilustración en blanco y negro (de acuerdo con los parámetros de la época).

El primer eslogan, “La princesa de las aguas minerales”, fue cambiado más tarde por “El champagne de las aguas minerales”, cuando la marca fue introducida al Reino Unido.

2. CRISIS AGUA PERRIER 1990.

 Detectaron que el agua de la marca Perrier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com