ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATANZA ACTEAL- AGUAS BLANCAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 4

MATANZA ACTEAL- AGUAS BLANCAS

En la madrugada del 1 de enero de 1994 un alzamiento armado sorprende a Chiapas.

-El ejercito zapatista de liberación nacional toma 6 poblaciones.

- La revuelta fue encabezada por el subcomandante marcos.

-Inicia un periodo de negociaciones que culmina con el acuerdo de San Andrés.

-El gobierno de Ernesto Zedillo decide desconocer los acuerdos y planear una guerra de baja intensidad.

-La ola de temor que se desencadenó como consecuencia de las amenazas hacia los habitantes de las comunidades por parte de los grupos paramilitares, llevó al desplazamiento.

La Masacre de Aguas Blancas que fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado mexicano que causó indignación en México y en el mundo.

A partir de la irrupción del EZLN se registran separaciones en el seno de las propias comunidades.

El gobierno federal no está de acuerdo con los planteamientos de los indignas chapanecos porque dicen que se quieren gobernar asimismo.

El gobierno alentaba o creaba artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y así justificar la intervención militar.

El Estado mexicano de destruir a toda costa, sin importar el costo en vidas humanas se refleja en casos como los de Oaxaca y San Salvador Atenco en el 2006.

Aguas blancas

Fue un crimen de Estado cometido por la policía del estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande).

En este lugar, el 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político en la población de Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande), matando a 17 campesinos.

En primera instancia, el gobierno estatal encabezado por Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero más tarde se dieron a conocer las imágenes video grabadas por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados. El crimen provocó protestas y el surgimiento de grupos armados como el EPR.

Acteal Chiapas

Se conoce como el resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, presuntos miembros del grupo Máscara Roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban en el interior de una capilla rezando. El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com