ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cervecería Nacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

En el 2008 se dio iniciación en los exteriores de la Corte Constitucional a un plantón conformado por cientos de trabajadores que mediante pancartas, cánticos y reclamos se hicieron escuchar para por el incumplimiento del pago de sus utilidades correspondientes desde los años 1990 hasta el 2005 por parte de la Cervecería Nacional, empresa a la cual exigen indemnizarlos.

En agosto del 2009, los ex empleados consiguieron la evaluación del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la presunta deuda y se determinó un monto total de $90,9 millones.

Y en julio del 2010, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, se excusó y señaló no tener competencia para resolver el caso.

Pero, cinco meses más tarde, el juzgado Noveno Temporal de la Niñez y Adolescencia del Guayas, emitió la orden del cierre de operaciones y comercialización de las marcas Pílsener y Club Verde.

La producción se paralizó por cinco días, justo cuando la empresa de la bebida de moderación se preparaba para festividades de fin de año.

La paralización de operaciones significó para la compañía la pérdida diaria de $3 millones.

El caso tomó otro giro cuando en este año, el 4 de febrero, el asambleísta Galo Lara denunció un supuesto soborno de la Cervecería por $ 1,5 millones en la Corte Constitucional para dejar sin efecto el caso.

El 7 de febrero, la denuncia obligó a la Corte a trasladar el proceso hacia la Corte del Guayas.

El 9 de marzo, la tercera Sala Penal del Guayas falló a favor de los extrabajadores y pasó el caso a cargo del Juzgado XII de lo Civil del Guayas para su ejecución.

Ya para el 12 de abril, los exempleados presentaron una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, mientras el 21 venció el plazo para el pago.

En marzo, se determinó que la compañía debía pagar $90,9 millones, más intereses.

El argumento principal utilizado por los funcionarios de la Cervecería Nacional es que según ellos los reclamos no son de verdaderos trabajadores de la compañía ya que quienes reclaman sus utilidades son empleados tercerizados, según el criterio de los empresarios de esa compañía ese grupo de ex trabajadores funcionaba en una legislación que era vigente en su momento, entonces cuando ellos dicen que no recibían utilidades lo consideran algo impreciso, porque ellos recibían utilidades de sus empresas.

El argumento en que se basan los funcionarios de la Cervecería Nacional es que si los jueces llegasen a tomar una decisión como fallar a favor de los ex trabajadores dejarían sin sustento a un gran número de familias ecuatorianas, que comienzan con los trabajadores de la empresa, los trabajadores de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com