ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Paulina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

“Caso Paulina”

El 31 de diciembre de 1999 la niña Paulina fue atacada por un hombre que estaba bajo los efectos de la heroína, de una manera muy cruel y traumática. Un mes después de lo ocurrido se da cuenta que ha quedado embarazada tras haber experimentado aquella horrible experiencia. Ella decide abortar y recibe el apoyo incondicional de toda su familia. Acuden a un hospital General de Mexicali, donde presentan una orden legal en la cual se pedía se practicara un aborto al producto de Paulina, a lo cual los médicos encargados se niegan rotundamente alegando que va en contra de sus convicciones. Acuden al hospital personal que laboraba en el DIF, a mostrarle imágenes a la niña de productos abortados, descuartizados tras un aborto, etcétera, todo esto abusando de que la niña de 13 años tenía un bajo nivel socioeconómico y educativo. Ella sigue en su posición. Acude la madre de Paulina al procurador general de justicia del estado, el cual decide llevarlas con el obispo de la arquidiócesis católica de aquel entonces para hacerlas desistir de la acción.

Mi pregunta aquí es:

¿Dónde quedo el estado laico por el que se luchó años atrás?

Aquí las personas involucradas en la negación del aborto antepusieron sus creencias y opiniones personales antes de respetar el derecho legal que tenia Paulina a abortar por las circunstancias que presentaba. Si recordamos, para aquel entonces la Ley nacional (1999), los 32 estados de la republica permitían el aborto siempre y cuando se demostrara que fue producto de una violación, y que se encontraba en el primer trimestre de embarazo. En el caso de los médicos, no hay ninguna objeción, puesto que ellos han hecho el juramento de Hipócrates al graduarse, y nadie los puede obligar a hacer algo que va en contra de su juramento. Pero en el caso del procurador, ¿Porque razón tomo esa decisión?

Gracias a el apoyo de agencias feministas como el grupo Alaíde Foppa de Mexicali y su presidenta Silvia Reséndiz, así como de Rebeca Maltos de la agrupación Diversa, que son mujeres muy eficaces que están comprometidas y concentradas en la defensa de la mujer, buscaron abogados y se comunicaron con las integrantes de el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la ciudad de México. Y así nació el “CASO PAULINA”.

¿Actuaron adecuadamente los doctores, al convencer a la niña de desistir al aborto?

¿Actuaron correctamente las agencias feministas en alentar a la niña y sus familiares a pelear y exigir sus derechos?

¿Usted que haría si Paulina fuera su hija?

Bibliografía:

1. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=6152&tabla=cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com