ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico. Unidad Didáctica 1. IRPF


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE Y APELLIDOS

Emilio González Sánchez

DNI / NIF

74088144S

FECHA REALIZACIÓN

13/08/2019

Caso Práctico. Unidad Didáctica 1. IRPF

Debido a una maniobra indebida del señor A, su vehículo colisiona con el del señor B. Como consecuencia de esta colisión fallecen los señores C y D, ocupantes de este último vehículo. Asimismo, el señor B sufre lesiones graves que le provocan una invalidez permanente.

Para evitar un largo y costoso proceso judicial, la compañía aseguradora del vehículo conducido por el señor A propone a la viuda del señor C, a la viuda del señor D y al propio señor B llegar a un acuerdo sobre el importe de las indemnizaciones a satisfacer a razón de los daños ocasionados por su asegurado.

Merced al acuerdo alcanzado con la viuda del señor C y sin intervención judicial, ésta recibe la cantidad de 150.000 euros, cantidad que excede en 18.000 euros de la que correspondería según el sistema objetivo previsto en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Además, esta señora recibe una indemnización de 180.303 euros como beneficiaria del seguro de vida que en su día había suscrito su esposo.

Al no alcanzarse ningún acuerdo con los otros afectados, se sigue un proceso judicial que finaliza en una sentencia que declara la responsabilidad del señor A y, por tanto, su obligación de indemnizar a la viuda del señor D con la cantidad de 120.000 euros y al señor B con la cantidad de de 90.000 euros, indemnizaciones que son abonadas por la aseguradora del señor A.

Asimismo, la viuda del señor D recibe una indemnización de 300.000 euros como beneficiaria del seguro de vida que ella misma había contratado para el caso de fallecimiento de su marido, y el señor B recibe la cantidad de 60.101 euros como beneficiario de un seguro de invalidez que tiene concertado.

Determina si estas cantidades están sujetas al IRPF y en su caso exentas o no exentas

Señor B

Cantidad Recibida

Argumentar si está sujeta y en su caso exenta o no exenta

90.000 euros de la sentencia judicial

Sujeto y exenta por ser responsabilidad civil por daños personales  en su totalidad por una cuantía judicialmente reconocida

60.101 euros del contrato de seguro

Como el seguro está a su nombre se considera sujeto y no exento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com