ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Rosendo Radilla


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el presente trabajo realizado a partir de la sentencia Rosendo Radilla vs. Estados Unidos Mexicanos, el cual sin lugar a dudas resulta paradigmático para el estudio del derecho constitucional, debido a la multiplicidad de elementos que maneja tendientes a configurar una protección global a los derechos humanos, realizo un análisis general del mismo, permitiéndome hacer una sutil comparación análoga con la situación actual que vive el Estado mexicano en relación con sus políticas públicas de seguridad.

Contenido

Tal y como se desprende de las múltiples investigaciones realizadas tanto por la comisión interamericana de derechos humanos, como por la comisión nacional de derechos humanos, así como por la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado, el señor Rosendo radilla pacheco era un activista (luchador) social, profesor egresado de una normal

Rural del estado de guerrero, de las cuales el gobierno temía representaran un foco de rojo y caldo de cultivo de guerrilleros, y que por ello fue cerrándolas de manera paulatina. los gobiernos federal y estatales realizaban detenciones ilegales y arbitrarias2 de supuestos guerrilleros, concentrándose preponderantemente en la zona de guerrero, donde otros activistas sociales como Genaro Vázquez y lucio cabañas gozaban de fama en la región como líderes guerrilleros, y donde, asimismo, éste último secuestrara al gobernador del estado y en consecuencia desatara toda una serie de medidas de represión militar y política, tendientes a eliminar los movimientos opositores y armados en contra del gobierno del estado mexicano, encabezado en ese entonces por el presidente Luis Echeverría Álvarez. La detención arbitraria deriva de la concurrencia de circunstancias irrazonables, imprevisibles o faltas de proporcionalidad. De esta manera, durante las décadas de los setenta y ochenta, las acciones represivas del estado fueron implantadas desde fuera de lo legal, mediante una estrategia por parte del gobierno, a través de las fuerzas federales, cuya única finalidad era la de acabar con todo aquello que fuera o pareciera guerrillero, sin un debido proceso, empleando tortura como mecanismo para obtener información sobre las células insurgentes y llegando a cometer desapariciones forzadas de personas por parte de militares: la “guerra sucia”. Según se ha documentado, el 25 de agosto de 1974, Rosendo radilla pacheco, de 60 años de edad, fue detenido en un retén militar en la sierra de guerrero, en donde los efectivos del ejército le apresaron en razón de que “componía corridos” (sobre los actores y acontecimientos de la guerrilla), y a partir de entonces, nadie ha sabido de su paradero. Se documentó, asimismo, sobre la posibilidad de que hubiese sido trasladado a un cuartel militar en donde sería torturado durante varios días y ejecutado posteriormente, para ser enterrado en una fosa clandestina debajo de dicha instalación militar. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por los familiares de radilla y de diversas organizaciones no jurisdiccionales, no se ha podido esclarecer lo sucedido. el asunto, por temor a las represalias propias del ambiente que envolvía la época, no fue denunciado ante las autoridades por parte de los familiares, sino que se realizaron manifestaciones y movimientos sociales en torno a ello, y no fue denunciado legalmente sino hasta el 27 de marzo de 1992, por primera vez, ante el ministerio público federal. No obstante, y dada la falta de resultados, aun cuando se presentaron nuevas denuncias, y de haberse llevado a cabo numerosas actuaciones a través de diferentes instancias, el caso radilla fue llevado a la, corte interamericana de derechos humanos como un ejemplo paradigmático de lo sucedido a cientos de familias durante la “guerra sucia” en México.

El señor Rosendo radilla Martínez, hijo de la víctima, se pronunció sobre los efectos, en su familia y en su caso particular, de la negativa del estado de brindar información sobre el paradero de su padre, e indicó que: “de hecho causó un daño muy grande después de tanta espera mi madre murió en el 84, después de estar un año en estado de coma ella esperó mucho tiempo a mi padre, incluso, planchaba su ropa, arreglaba su ropa todavía, y decía ‘Rosendo va a entrar por esa puerta, Rosendo va a entrar por esa puerta’ y mi padre nunca regresó. Yo creo que el dolor que sentí a la muerte de mi madre, creo que ha sido superado ella está en un lugar, sus restos están depositados en un panteón, y creo que estoy resignado a que mi madre haya muerto. Pero el hecho de no saber dónde está mi padre, dónde quedó, qué fue de él, eso sí afecta mucho, demasiado realmente. El sufrimiento que hemos llevado ha sido muy grande, y necesitamos terminar con esta etapa tenemos un duelo prolongado nosotros, llevamos este duelo siempre, no se puede estar ni de día ni de noche porque se recuerda y no sabemos que pasó. Lo principal sería que se nos entregue el cadáver de mi padre, el cuerpo, los restos de él.

Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la integridad personal de los familiares también por la vía de investigaciones efectivas. Más aún, la ausencia de recursos efectivos ha sido considerada por la corte como fuente de sufrimiento y angustia adicionales para las víctimas y sus familiares. En el presente caso han sido constatadas ante la corte todas las gestiones realizadas por familiares del señor radilla pacheco, con ocasión de su desaparición, ante distintas instituciones y dependencias estatales para determinar su paradero, así como para impulsar las investigaciones correspondientes. La demora y la falta de efectividad de dichas investigaciones han exacerbado en los familiares del señor radilla pacheco los sentimientos de impotencia y de desconfianza en las instituciones del estado. igualmente, se ha constatado la afectación moral de los familiares del señor radilla pacheco.

la señora Andrea radilla Martínez señaló en una declaración rendida el 27 de marzo de 1992 que: en compañía de su esposo y otros familiares procedieron a iniciar la búsqueda de Rosendo radilla pacheco en la ciudad de Chilpancingo, guerrero, por lo que procedieron a ir a buscar a quien en ese momento era secretario particular del gobernador en turno, en virtud de existir una estrecha relación familiar éste les manifestó que no 58 tal sentido, señalaron que el estado tuvo conocimiento de su detención y desaparición desde sucedidos los hechos. por su parte, el estado señaló que “las manifestaciones populares constituyen strictu sensu una forma reconocida de noticia criminis”, por lo que insistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com