ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosendo Radilla


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Dia 25 de Agosto del 1974 se cometieron ciertas tiranias al pueblo mexicano en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, ya que elementos del ejercito mexicano atentaron contra la libertad del señor Rosendo Radilla Pacheco siendo victima de desaparicion forzada rompiendo el concepto de los derechos humanos por el cual toda persona tiene derecho a moverse libremente, Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Rosendo trabajó para la educación y la salud de su pueblo, fue también presidente municipal, secretario general de la CNC (Confederación Nacional Campesina), presidente de la asociación de padres de familia de la escuela Patronato Pro Escuela Federal Modesto Alarcón escuela primaria en Guerrero, participó en el presidio del “acto inaugural del Congreso Campesino Extraordinario de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata y de la C.C.I.”. También fue miembro de la Convocatoria del Comité Cívico Guerrerense. Compuso corridos de las situaciones sociales que ocurrían en su estado natal. Mantuvo una estrecha relación con Lucio Cabañas (Maestro de esa escuela y líder de movimiento social).

Cuando en Guerrero estaba el problema social, Rosendo Radilla mandó a sus hijos menores a Chilpancingo para darles protección, ya que en Atoyac de Álvarez, estaba infestado de militares.

Rosendo Radilla Pacheco se dedicó al cultivo del café y coco, también a la compra y venta de ganado. Tenía una pequeña huerta de coco y el 25 de Agosto de 1974, su hijo Rosendo Radilla Martínez de 11 años, acompañó a su padre a la huerta, de regreso a Chilpancingo unos militares detuvieron a Rosendo Radilla Pacheco en un pueblo delante de Atoyac de Álvarez. La detención fue con la excusa de que Rosendo componía corridos para Lucio Cabañas y por tener vínculos con Lucio y Genaro Vázquez Rojas ambos guerrilleros en 1974. Desde esa fecha no se supo de él…

En el presente trabajo realizado a partir de la sentencia Rosendo Radilla vs. Estados Unidos Mexicanos, el cual resulta un poco complejo para el derecho constitucional, porque hay muchos elementos que manejan acciones a configurar una garantía a los derechos humanos, realizo un análisis general del mismo, hablando sobre la situación del caso Radilla, y puede ser o no difícil encontrar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dicho caso, en aquella época, con las que hoy en día se continúan dando en algunas zonas del país. Considero que es bueno y culto estudiar la sentencia Radilla así como la lucha contra la delincuencia organizada del gobierno en relación al patrón de conductas que han sido realizadas de manera ordenada por parte de las Fuerzas Federales en contra de los enemigos públicos: tanto respecto de la insurgencia de guerrilleros indígenas en la década de los setenta.

Lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com