ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso corpesca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

La Comisión de ética de la cámara de diputados multo con más de 3.5 millones  y determino una censura para la diputada Isasi

Pero no se comprobó coimas

La investigación partió por presuntos incumplimientos en las asignaciones

Traspaso de recursos de corpesca del grupo angelini

Uso indebido de asignaciones parlamentarias

Luego de más de 15 sesiones en 6 meses y con un informe de más de 900 páginas se consideró q existían antecedentes para levantar cargos contra la diputada, ella debía defenderse

Hubo 3 cargos contra ella

  1. Incumplimiento a la ley de probidad por haber recibido recursos que abrían influido en su votación en la ley de pesca (25millones)
  2. Uso indebido de asignaciones parlamentarias por contratación indebida de personal y uso de asignaciones para fines que no estaban contemplados
  3. Haber sido asesorada por funcionario, e ingresarlos como asesores personales,  de la empresa pesquera, es decir, corpesca.

Se concluyó:

  1. No tenían antecedentes suficientes para decir si efectivamente recibió los 25 millones, porque el señor carrillo y ella tenían distintas partes y no se pudo concluir, ya que carecían de capacidad investigativa como ministerio público.

2 y 3 En materia de contrataciones se concluyó que efectivamente hubo uso indebido de dineros, por ejemplo viajes fuera del país, la publicación de un libro que no tiene nada q ver con la función parlamentaria, compra de regalos para el día del niño y día de la madre. Ella no podía perder la responsabilidad y prolijidad en uso de esos recursos públicos.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, resolvió asumir la dirección de la investigación de la causa Corpesca que hasta la fecha era llevada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

El encontró un indicio de que podría haber un lavado de dinero y por ende decreto el decreto especial de lavado de dinero para poder investigar.

Los fiscales Chahuán y Gajardo entregaron una declaración pública, en la que se descartó la renuncia de este último, y en la que se indicó que existían antecedentes que permitirían unir las investigaciones del caso SQM y Corpesca, tras la declaración de Giorgio Martelli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com