ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de COOPESA R.L. (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Caso de COOPESA R.L. (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales),  el cual es una organización del tercer sector que nació con el objetivo de  inicial de dar fuente  segura y constante de trabajo para sus asociados, que son principalmente obreros y técnicos relacionado con la aviación debido a que una empresa de capital privado que brindaba esos servicios de mantenimiento a las aeronaves se declaro en quiebra en los sesentas, dejando a su personal sin ninguna garantía ni indemnización. Es por ello que se le da apoyo 130 trabajadores desempleados para  formar una cooperativa  como un bien social para generar empleo y cubrir esas necesidades de este grupo de asociados y colaboradores. De ahí la importancia del  tercer sector ya que es necesario que existan estas organizaciones para cubrir y satisfacer las demandas sociales que el Estado por el desgaste y  sus características  no le  es posible atender, además que el sector privado (mercado)  no tiene interés en involucrase y satisfacer estos servicios. De esta manera nace COOPESA R.L.,  por la determinación de algunos individuos o grupos por la provisión de los servicios sociales no recibida dos y la satisfacción de de las necesidades sociales insatisfechas.

Recalcar que las cooperativa de Autogestión según COOPESA son; “Asociaciones  voluntarias   de personas y no de capitales, con  plena personería jurídica, de duración indefinida y responsabilidad limitada, en la que los individuaos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición humana y su formación  individual, en las cuales el motivo de trabajo, de la producción,  la distribución y del consumo, es el consumo y no  el lucro”. Esto anterior son las  cualidades de una organización del tercer sector.  (COOPESA, 2016)

Por último, ¿se puede generar bienestar a la población desde el espacio de trabajo de la cooperativa? Si,  COOPESA puede generar bienestar  a toda la población  de la cooperativa, dando estabilidad, crecimiento laboral, profesionalización actuación y capacitación en el tema de la aviación,  brindando un servicio de calidad a sus clientes. Pero aclarar que COOPESA  genera un bienestar social y no general, ya que solo buscar satisfacer las necesidades de sus asociados, o sea de una pequeña parte de la  población,  aunque en alguna medida contribuye a generar ese bienestar general que el Estado tiene por obligación brindar  a toda la población, esta cooperativa es solo un pequeño “paraguas” para proteger a parte de los ciudadanos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com