ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas De Servicios Profesionales Autoempleo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

“Las Cooperativas de Servicios Profesionales una Oportunidad

de Autoempleo del Conocimiento en el Perú”

(Solidaridad o competitividad frente a la indigencia laboral)

Lic. Walter Choquehuanca Soto

wchoquehuanca@terra.com.pe

www.colicoop.com

Los modelos sociales de EUROPA y EEUU , se enfrentan a una crisis de desempleo y políticas publicas de mejorar la calidad del mismo. La tormenta financiera de agosto -2007 en EEUU. afecta a la economía global especialmente en Europa, según el reportaje de ANDREE MISSE (22-07-2008) www.elpais.es , viene generando las siguientes particularidades en materia del empleo a nivel global:

a.- La destrucción del empleo es intensa en EEUU. En la UE sube la ocupación

b.- Un sistema medico muy caro deja fuera a 45 millones de estadounidenses

c.- Dinamarca, Suecia y Finlandia brillan en la clasificación de competitividad

d.- El modelo europeo tiene problemas de viabilidad por tener una población muy envejecida

Según la oficina Estadísticas Laborales de EEUU, desde diciembre-2007 ,viene perdiendo empleo a un ritmo de 60,000 a 90,000 puestos de trabajo cada mes. La economía estadounidense ocupa a 137 millones de personas y ya ha destruido 438,000 puestos de trabajo en el presente año.

Por el contrario, las empresas europeas no han dejado de crear nuevos puestos de trabajo, según EUROSTAT, la economía europea ocupa a 226 millones de personas, ha generado 753,000 nuevos empleos netos . Poul Nyrup Rasmussen ex primer ministro de Dinamarca, sostiene, que la sociedades de bienestar “invierten en la educación” y en la formación de los trabajadores, en su informe:

” La Nueva Europa Social” indica que en la economía competitiva y globalizada de hoy no puede haber garantía de un trabajo de por vida.”pero”, añade, “que su propuesta de la llamada “FLEXIGURIDAD” es reemplear a las personas durante el periodo de paro laboral con el apoyo del Estado

Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidad ( sobre la base del informe de la Tercera Comisión A/58/497-Parte II)en su 77ª sesión plenaria del 22-12-2003 “LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO SOCIAL” señala:

.- La atención de los Estados Miembros a crear un entorno propicio al desarrollo de las Cooperativas, al elaborar sus políticas publicas.

.- Exhorta a los gobiernos que presten la debida atención al papel y a la contribución de las cooperativas ,fomentando y facilitando el establecimiento de las Cooperativas para que las personas que viven en la pobreza o que pertenecen a grupos vulnerables puedan participar a titulo voluntario en la creación y el desarrollo de cooperativas.

¿PUEDE EL MODELO COOPERATIVO DENTRO DE LA ECONOMIA SOCIAL DAR UN GIRO ETICO A LA GENERACION EMPLEO TRADICIONAL ?

El cooperativismo no erosiona la libertad individual de hacer empresa en el Perú , de generar autoempleo colectivo y de apoyar a los trabajadores autónomos, porque les da significado a la vida social .

La indigencia laboral es carencia de medios para alimentarse, para vestirse, para vivir como trabajador dignamente, el cooperativismo puede cambiar este “cuerpo de trabajador colonizado” llamado “dependiente” y formarlo como “empresario social”

El mercado laboral flexible en el País no puede acoger a todos los profesionales egresados y titulados de las 91 Universidades reconocidas del País, de las cuales 35 son publicas ( 38.4 %) y 56 privadas (61.6% ) según la A. N. R. -2007 , teniendo en cuenta que la “educación es para toda la vida” ¡ No queremos ser pobres! .El tiempo y el mercado dirán cual será, en definitiva, el verdadero destino de los profesionales en el mundo del trabajo .

La progresiva incorporación de los jóvenes profesionales desempleados que aspiran a ocupar un puesto de trabajo digno en el Sector público y Sector privado, esperan que desde el Estado se cambien las reglas del Mercado.

El 60 % de nuestra economía es informal y la PEA se encuentra en las Micros y Pequeña empresas- MYPES , y que constituyen mas del 90% del total de empresas en el país, el 73 % de esta es informal. Actualmente se vienen discutiendo en el Congreso de la Republica la Reforma laboral, que abarca temas como: Sistema de contratación y cese ; la intermediación y tercerizacion laboral (norma que falta su reglamentación), beneficios laborales y capacitación

Nadie quiere ser pobre, pero quizás sea peor ser nuevo pobre en el Perú ( la pobreza invisible) Los nuevos pobres no tienen “dinero” y algunos se habían creado una expectativa de vida pudiente, al pasar de su consumo familiar al consumismo descontrolado, otros se han acostumbrado a las carencias, convirtiéndolos en esclavos de su propia imagen.

¿Quiénes somos en esta sociedad ?

¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión?

Guy Debord ( 1931-1994)en su obra La Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com