ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Por Discriminacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 21

Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Casos por Discriminación:

• Raza:

Un trabajador de una empresa de limpieza sufre constantemente, por parte de sus compañeros, comentarios racistas contra negros, a los que tachan de vagos, rateros y maleantes. El trabajador expone la situación ante sus superiores, considerándola un ejemplo de acoso laboral, aunque estos no tienen en cuenta su denuncia. Al no poder soportar un ambiente de trabajo tan hostil, el trabajador decide abandonar su puesto voluntariamente.

• Sexo:

Una pareja de chicas acuden a una empresa para entregar sus currículos por si surge alguna vacante, pero el encargado se niega a recoger la documentación, afirmando que no quiere lesbianas, sin que ninguna de las afectadas consiga hacerle cambiar de opinión.

• Credo:

Desde un programa de Empleo se está negociando un convenio de prácticas con el propietario de un taller mecánico para la formación de jóvenes cristianos-evangélicos.

Cuando el propietario del taller se hace del conocimiento de las creencias de los chicos, informa a la entidad de que no quiere evangélicos, ya que los clientes tienen muchos prejuicios, lo que le podría acarrear consecuencias perjudiciales para su negocio.

• Condición social:

Un usuario de una agencia de trabajo sufre un trato hostil y degradante por parte del capataz de la empresa que le contrató y otro compañero de trabajo que, a solas, o en presencia de otros compañeros, realizan comentarios despectivos en alusión a su condición social. El usuario, tras varias quejas a sus superiores, habla con el director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com