ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico políticas publicas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS CRÍTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS COLOMBIANAS Y PROPUESTA RACIONAL EN MATERIA DE HACIENDA PÚBLICA

Azmara Cecilia Cely Villamizar

DOCENTE: GLADYS USECHE DE SANTOS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MÓDULO: ECONOMÍA PÚBLICA Y SISTEMA POLÍTICO - DP

2021

INTRODUCCIÓN

     La política pública es un factor común en la política y la toma de decisiones entre el gobierno y la oposición. Por tanto, la política se puede analizar como una búsqueda para establecer políticas públicas sobre determinados temas o incidir en ellos. A su vez, una parte esencial del trabajo del gobierno es el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas. El objetivo de los políticos conservadores, radicales, idealistas o motivados por su propio interés es formular políticas públicas de su elección o prevenir políticas que les resulten inconvenientes. En cualquier coalición de gobierno, aquellos que se limitan a estos argumentos sin buscar concreción en la política confundirán su papel. En el sentido más amplio, la política tiende a influir en las recomendaciones de política pública y las que se han implementado. Quién quiere gobierno, quién quiere políticas públicas.

     En materia de política pública, se puede: limitar las discusiones políticas; distinguir problemas y soluciones de una manera específica; explicar diferencias; vincular problemas con soluciones más amplias o continuas; considerar trabajar juntos y participar de una manera específica. Sin embargo, la política y las políticas públicas pueden no existir en un sistema político en particular, o pueden descubrirse de formas muy diferentes.  Por un lado, puede haber política sin recomendaciones de política pública, y luego puede haber un sistema político que se concentre en la distribución del poder entre agentes políticos y agentes sociales. La política sin política pública es más provocadora y menos moderna. Por otro lado, puede haber políticas públicas que ignoren la política y debiliten la gobernanza social. Hay un problema de diseño con las políticas públicas sin política.

     El gobierno necesita coordinar sus políticas públicas con los partidos políticos. Deben poder organizarse para las elecciones y también deben poder gobernar, conviene fortalecer las instituciones de investigación relacionadas e insistir en reclutar personas con capacidades técnicas y científicas para formular recomendaciones de política pública. En la formulación de diversas políticas públicas, el poder legislativo juega un papel muy importante, porque hay consultas más frecuentes. En este último caso, la alianza se establece en el intercambio de concesiones, a veces en negociaciones, más para no ser excluidos, más que por motivos políticos.

En un sistema de gobierno que se guía por la deliberación pública, el análisis -incluso el profesional- tiene menos que ver con las técnicas formales de solución de problemas que con el proceso de argumentación.

Algunas políticas públicas son más importantes que otras. La esencia de la buena gobernanza es que sus acciones se secuencian principalmente en torno a directrices y políticas estratégicas. Todos estos presagian el legado del gobierno. Deben dar los principales criterios para evaluar su propia gestión y permitir que las partes que apoyan al gobierno sean clasificadas.

     Muchas interacciones sociales; cambios en el sistema político; producir redes a escala global, nacional y local; el surgimiento de organizaciones internacionales; globalización; el cambio de paradigma económico impuesto por el neoliberalismo; la necesidad de participación ciudadana; nuevas herramientas de control de políticas públicas; democratización política; Entre muchos otros cambios, crearon un nuevo escenario para realizar el arte de gobernar. Sin duda, este escenario es muy complejo y debe entenderse de forma sistemática.

     Estas nuevas herramientas conllevan a que los Estados y sus instituciones contribuyan a alinear sus acciones, programas y políticas públicas con las exigencias del mercado globalizado. En este orden de ideas, los Estados ya no son los únicos sujetos estratégicos, ni siquiera los más importantes en el nuevo orden, sufriendo así profundas transformaciones en sus componentes institucionales esenciales.

     Las condiciones económicas e institucionales de la gobernabilidad de la democracia radican en, la prosperidad y el crecimiento con moderada inflación  o el desempeño económico;  una desigualdad en descenso  o la capacidad de los gobiernos para manejar los graves problemas de la pobreza y la desigualdad, y  el grado de apoyo popular y de legitimidad ganados por los regímenes democráticos  o la existencia de instituciones parlamentarias, tres factores a los cuales uno de estos dos ensayos agrega «un clima internacional favorable» (Tomassini, 1996)

¿CUÁL ES EL ROL QUE EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEBERÍA ASUMIR EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO PARA FAVORECER LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO SOCIAL Y UNA ECONOMÍA DE BIENESTAR?

       En efecto, los estudios sociopolíticos han recibido aportaciones desde los enfoques de la gobernabilidad y la gobernanza como conceptos que pretenden dar cuenta de las trasformaciones recientes de la función del gobierno en un contexto complejo de globalización, relocalización, complejidad, diferenciación social, avance científico, tecnológico y descentramiento de la política. También desde el punto de vista del análisis político, son destacados los aportes del enfoque de políticas públicas, su arsenal teórico y metodológico para comprender la acción pública a partir de la interacción entre el estado y la sociedad.

     El sistema político por ser garante de las buenas políticas publicas al momento de su formulación debe tener en cuenta todas las consideraciones posibles para que al momento de la formulación de estas políticas publicas se interprete como políticas públicas por excelencia, y una política pública de excelencia corresponde a aquellas acciones y flujos de información relacionadas con un objetivo político definido en forma democrática; las que se desarrollan por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (127 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com