ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofe En El Golfo De México, Derrame De Petroleo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

Derrame de Petróleo en el Golfo de México Un desastre alarmante 52 veces mayor

Cuando el petróleo comenzó a borbotones en el Golfo de México, fue visto por todos como un desastre ambiental. La compañía petrolera British Petroleum o BP, se le ha pedido a pagar un récord de 4,5 mil millones dólares multa por su participación en el derrame largo de tres meses, que algunas fuentes dicen que aún puede tener fugas. Sin embargo, parece que fue sólo la punta del iceberg. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en México se ha encontrado que la misión de la limpieza parece haber hecho el desastre aún peor - 52 veces peor, para ser exactos.

En el transcurso de los tres meses que el petróleo estaba goteando en el Golfo de México, 4,9 millones de galones de petróleo se derramaron en el Golfo. Con el fin de limpiarlo, se utilizaron dos millones de galones de dispersante aceite . Según el estudio, la mezcla de petróleo y dispersante hizo el derrame de 52 veces más tóxico.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution , llegó a esta conclusión observando los rotíferos, los organismos microscópicos en la parte inferior de la cadena alimenticia del Golfo. Los cinco tipos de rotíferos se utilizaron para este experimento porque rotíferos son muy sensibles a la toxicidad y reaccionar rápidamente a cambios en el medio ambiente.

Los investigadores encontraron que cuando los rotíferos fueron expuestos a mezclas de dispersantes de petróleo, murieron muy rápidamente. También encontraron que tan poco como 2,6 % de la mezcla de aceite-dispersante a impedido a rotíferos incubar huevos por 50%. El hallazgo de huevos de rotíferos fue especialmente doloroso para los investigadores porque los huevos eclosionan rotíferos cada primavera en los rotíferos, proporcionando alimento para peces pequeños, camarones y cangrejos.

“Los dispersantes se pre-aprobado para ayudar a limpiar los derrames de petróleo y son ampliamente utilizados en casos de desastre”, dijo el líder del estudio, Robert Martínez, de UAA en un comunicado. “Pero tenemos una escasa comprensión de su toxicidad. Nuestro estudio indica que el aumento de la toxicidad puede haber sido subestimado en gran medida a raíz de la explosión y Macondo”.

“Lo que queda por determinar es si los beneficios de dispersar el aceite mediante el uso de Corexit se ven compensados por el aumento sustancial de la toxicidad de la mezcla. Tal vez deberíamos dejar que el aceite se disperse de forma natural. Podría tomar más tiempo, pero tendría menos tóxicos impacto en los ecosistemas marinos “, agregó Terry Snell, autor del estudio y el presidente de la Biología en el Instituto de Tecnología de Georgia.

El petroleo derramado en el accidente del Golfo de Mexico penetró la cadena alimenticia del ecosistema

Desde aquel fatidico 20 de Abril del 2010 en el cual la explosión de laplataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) en el Golfo de México empezo a derramar mas de 53,000 barriles de petroleo por dia por casi 3 meses, varios grupos cientificos han estado tratando de entender los impactos que este desastre tuvo en el medio ambiente.

Un nuevo estudio recien publicado y que es objeto de alarma en la web confirma que el petroleo escapado del pozo Macondo, asi se llamaba la perforacion, penetro la cadena alimenticia del Golfo de Mexico a través del más pequeño de los organismos, el zooplancton. Esto no es buena noticia para BP, la cual podria enfrentar penalidades aun mas grandes que las actuales si la penetracion de petroleo en la cadena alimenticia amenaza llegar a especies de valor comercial y por consiguiente amenazar la salud humana.

El zooplancton son pequeños animales a la deriva presentes en el océano y ademas son muy útiles para realizar un seguimiento de adonde termina el petroleo derramado. El zooplancton es ademas alimento para peces pequeños y camarones y actúa como conductos de circulación de contaminación por petroleo en la piramide alimentaria, la cual concentra los contaminantes a medida que no situamos en estratos altos de la piramide. El estudio confirma que el petroleo no sólo afectó el ecosistema en el Golfo de Mexico durante la explosióny derrame sino que estuvo penetrando la cadena alimenticia al menos un mes después de que el pozo fue tapado.

Pero es este petroleo encontrado en zooplancton aquel que se derramo del pozo de BP? La respuesta es categoricamente un Si. El petróleo, el cual es una mezcla compleja de hidrocarburos y otros productos químicos, contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que pueden ser usados como el equivalente de huellas dactilares para determinar su procedencia. A partir del analisis de la composicion del petroleo encontrado en zooplancton, los investigadores fueron capaces de identificar su origen en el derrame de BP.

El estudio indicó que aun despues de un mes que el pozo habia sido tapado, se podian encontrar trazas de petroleo en zooplancton en el Golfo de México. Además, el alcance de la contaminación parecía ser irregular. Algunas muestras de zooplancton en lugares muy alejados del derrame mostraron evidencia de contaminación mientras que en otros lugares, a veces cerca del derrame, se vieron menores indicios de exposición.

Derrame en la bahía de Prudhoe

El 2 de marzo de 2006 se descubrió en la bahía de Prudhoe, en Alaska, un derrame de crudo fruto de la corrosión del oleoducto de trans-Alaska (propiedad de BP Explorations). La fuga consistía en una mezcla de petróleo y gasóleo.

Fuga en Texas City

El 6 de abril de 2005, dos semanas antes del incidente del Deepwater Horizon, se produjo un escape en una de las refinerías de BP en Texas City por el mal funcionamiento de una pieza clave de la maquinaría. La fuga no se detuvo hasta 40 días después. Se calcula que durante ese tiempo de liberaron 538.000 libras de compuestos químicos (244 toneladas), que incluían 7,7 toneladas de benceno (reconocido como cancerígeno), 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno (causantes de problemas respiratorios) y 84 toneladas de monóxido de carbono. Aunque se desconoce si esta fuga tuvo efectos sobre la población, sí excede con creces los límites marcados por el estado de Texas.6 7

Derrame en el Golfo de México

El 20 de Abril 2010 un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, que fue seguida por un incendio. Dos días más tarde se hundió llevándose con ella once vidas humanas. El escape se produjo durante las prospecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com