ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Efectos De La Desercion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

Causas y efectos de la deserción escolar

En el contexto en que se desenvuelve la educación, en el que se busca alcanzar estándares

de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es necesario

impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide, en las cuestiones

más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en México, entre los

cuales podemos mencionar la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices

de eficiencia terminal.

Entre las razones del abandono escolar destacan los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios y la mayor valoración de otras actividades como el trabajo, el deporte, entre otras.

Por lo tanto, uno de los más grandes problemas que enfrenta el objetivo de universalización del sistema educativo en el país es la deserción escolar, principalmente en nivel bachillerato.

En dos estudios sobre deserción escolar en el nivel medio superior (caso IPN) la maestra Rocío Calvo menciona que la variable explicativa más asociada al fenómeno de la deserción es el número de materias reprobadas cuya explicación es la debilidad en las competencias básicas con que los estudiantes ingresan al nivel medio superior. Además enfatiza que al no ser el factor socioeconómico el elemento inmediato y determinante para explicar los problemas de reprobación y deserción, los programas de becas no han logrado impactar sustantivamente la realidad del nivel medio superior.

Mientras que el estudio realizado por la SEP, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior precisa que:

La deserción, la reprobación y la eficiencia terminal constituyen tres de los indicadores más representativos para evaluar la eficiencia del sistema educativo. El índice de reprobación permite conocer “el porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudios de cualquier grado o curso, y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir el grado o curso” (UPEPE-SEP, 2005). Esto significa que si la tasa de reprobación incrementa, muy probablemente la deserción también lo hará.

Así, mientras la deserción cuantifica a los alumnos que dejaron la escuela en un ciclo escolar, la eficiencia terminal cuenta a quienes sí se quedaron y concluyeron sus estudios en el tiempo reglado para ello, por lo que naturalmente estas dos variables se encuentran fuertemente correlacionadas.

En este sentido, el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Medio Superior informa que los factores que inciden en la deserción son; la falta de dinero en los hombres, casarse o el embarazo en las mujeres; trabajar en los hombres; la falta de interés en la escuela por la desarticulación entre la escuela y los intereses de los jóvenes en ambos sexos; la baja por reprobación en materias en ambos sexos; problemas para entender al maestro en ambos sexos.

Las diferencias entre las razones manifestadas por los hombres y las mujeres se observa que existe motivos que impactan claramente de manera diferencial dependiendo del sexo: en el caso de los hombres tiene mayor impacto la falta de dinero, reprobar materias, la falta de gusto por estudiar y el considerar trabajar como más importante que estudiar.

En el caso de las mujeres tiene mayor impacto, el embarazarse o tener un hijo, el casarse y el tener problemas familiares.

Lo anterior muestra la percepción en cuanto a los roles que cada género da mayor prioridad en su vida y de inequidad social que se vislumbra para las y los jóvenes en edad de estudiar este nivel, ya que tendrán menores oportunidades de estar en la escuela y en el trabajo y la escisión en los roles de género se seguirá perpetuando, aún cuando la reforma constitucional establece como obligatorio este nivel, se espera que todos los jóvenes egresados de la escuela secundaria cuenten con ingresar al bachillerato, sin embargo, las cifras de deserción indican que no existe una cobertura a la demanda social, de allí la pertinencia de las políticas de atención que menciona el subsecretario Tuirán; la Preventiva y la Remedial. La Preventiva, enfocada a evitar que los jóvenes interrumpan o abandonen sus estudios, a través del aumento del número de becas del programa Oportunidades, así como los de la misma SEP, recientemente, la implementación del programa “Yo no abandono”.

Y si los hay, algunos los tratan como a estudiantes que no merecen esa segunda oportunidad, con desprecio y prepotencia, desconociendo las historias de vida y la razón del por qué truncaron sus estudios. Travesía difícil para los desertores. Travesía difícil para la EMS.

El camino tanto de los jóvenes como de las instituciones se entrevé lleno de obstáculos académicos y administrativos, ya que se produce una doble deserción en los alumnos, muchos de ellos se dan de baja por falta de recursos para pagar sus exámenes, otros por el maltrato de los asesores, si consideramos que muchos de ellos llegan a los sistemas abiertos con la autoestima maltratada por maestros y alumnos de los sistemas escolarizados, tampoco cuentan con asesoría de orientación escolar, nadie los escucha, pocos los atienden, algunos se preocupan por ellos y quienes deberían asesorarlos, por que perciben un salario por ello, se dedican a emitir juicios de valor y cargados de prejuicios los maltratan verbalmente, yo me pregunto ¿no tienen derechos los desertores por el simple hecho de ser desertores? Son el producto de un sistema educativo y de una sociedad que los expulsa, ¿entonces? Se trata de salvarlos, de incorporarlos de nueva cuenta no de enjuiciarlos.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt