ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros de salud en Perú en época de virus


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Como es de conocimiento público, los sistemas de salud en el Perú, en Latinoamérica y en general tienen grandes carencias en cuanto a fortalezas y extensión. Si bien en la última década el presupuesto de salud ha incrementado, considero que en el Perú, el sistema de salud es un tema a tocar y un problema que solucionar, puesto que, si no se prevee, el país como la población no se verán beneficiados ni será soporte para las futuras generaciones.

Hay muchos problemas de fondo como  la falta de personal, mala distribución de especialistas en el país, una deficiente gestión de medicamentos e insumos junto a malas condiciones de los establecimientos, falta de protocolos médicos, corrupción, etc. Un importante tema a tocar es la falta de apoyo del estado. Todos somos conscientes de que el estado no apoya como se espera al sistema de salud. Contamos con un representante de este sector como es el ministro de salud, este ocupa el lugar de líder ante las entidades de salud y bienestar nacional a lo que se denomina liderazgo de servicio, puesto que está presto para prever y velar por la salud de los peruanos. De este líder vienen las propuestas de mejorar hospitales y establecimientos de salud, pero ¿Qué es lo que los peruanos ven?. Muchos opinan y concuerdan en que tenemos hospitales con una mala infraestructura, sin insumos o materiales necesarios para la atención.  El año pasado se registró una denuncia por una presunta negligencia médica en un hospital, en dicha denuncia se comenta que una joven falleció tras perder una cantidad importante de sangre cuando se realizaba una cesárea. Un familiar informó que la doctora le comunicó que la paciente necesitaba una operación de extracción de útero y que no podría tener más hijos. El esposo aceptó, pero minutos más tarde, la doctora le dijo que no contaban con el sistema para estabilizar a la joven y que tenían que llevarla a otro hospital. En el traslado falleció. En este caso, nos vemos ante una falta de insumos necesarios en hospitales, algo básico para cualquier centro salud. ¿Por qué no tiene la instrumentaría necesaria?, es una pregunta que todos hacen a los superiores sin ellos dar una respuesta. En estos casos vemos la poca empatía que tienen los superiores, líderes. Un líder tiene como una prioridad actuar con respaldo para efectuar los cambios, para realizar proyectos que sirvan para ayudar a la población y para cuidar, en este caso, la salud de los demás. El problema de abastecimiento de instrumentos y equipamiento se puede solucionar en tres meses, sí, solo tres meses.

Por otro lado, ¿qué hay de los trabajadores de estos centros de salud?. Es cierto que no todo queda en manos del estado,  pero son estos los que de cierta forma tienen influencia en las cabezas de cada hospital. Hay casos en los que los médicos no cumplen su labor eficientemente o no aceptan el mal manejo de este sistema, aunque son la minoría. La mayoría del personal que trabaja en el sector salud, como médicos, enfermeras, obstetras, administradores; son profesionales con ganas de que su trabajo se desarrolle mejor y que en él mejore la salud de las personas, ya que el motivo por el que decidieron estudiar medicina siempre fue cuidar el bienestar de los demás. Estos médicos sí podrían cumplir con liderazgo de servicio y humildad puesto que estos valores son la base del proceso de vinculación y relacionamiento con los pacientes. Por ejemplo, pongámonos en el caso de los médicos que hacen ayudas sociales en distintas partes del país. Es muy difícil dar tiempo libre para apoyar en lugares en los que el desarrollo social no es igual y donde hay presencia de personas vulnerables que no cuentan con disposición de un servicio de salud. Hay médicos que ven esta necesidad y deciden desarrollan el voluntariado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com