ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD EN EL PERÚ

dafnepinedaTrabajo4 de Diciembre de 2014

9.604 Palabras (39 Páginas)195 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: SITUACIÓN GENERAL

1.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SNCDS

CAPITULO II: LA EDUCACIÓN MÉDICA

2.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ

2.2. NATURALEZA DE LA FORMACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ

2.3 .INADECUADA ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA

2.4. AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN DE FUERZA LABORAL EN EL PERÚ

2.5 .LA GRADUACIÓN DE MÉDICOS EN NUESTROS DÍAS

2.6. PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

CAPITULO III: EJERCICIO PROFESIONAL MÉDICO

3.1. SITUACIÓN ACTUAL

3.2 .ACTIVIDAD HOSPITALARIA

CAPITULO IV: REFORMA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

4.1. SITUACIÓN ACTUAL

4.2. PROPUESTAS PARA REFORMAR EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

4.3. RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2008)

CAPITULO V: REFORMA DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

5.1 .ANTECEDENTES

5.2. ESTADO ACTUAL DEL ASEGURAMIENTO DE SALUD EN EL PERÚ

5.3. EL PROBLEMA DE LA INFORMALIDAD

CAPITULO VI: ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS GENÉRICOS DE CALIDAD

6.1. DEFINICIÓN DE MEDICAMENTO GENÉRICO

6.2. ANTECEDENTES

6.3. LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

6.4. ESTADO ACTUAL DEL EMPLEO DE MEDICAMENTOS EN EL PERÚ

6.5 .PROPUESTAS PARA LOGRAR EL ACCESO UNIVERSAL DE MEDICAMENTOS DE BUENA CALIDAD

CONCLUCIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La atención de la salud de los peruanos es un derecho social que el estado debe garantizar. La salud en los últimos 25 años ha experimentado una crisis de personal sanitario, información insuficiente, falta de recursos financieros y falta de una rectoría para la aplicación de políticas en salud; la salud ya no es sólo disponer de atención en la enfermedad sino que implica por ejemplo el conocimiento e intervención en aspectos de la vida humana, como agua potable, nutrición, saneamiento básico y producción.

Una verdadera Reforma de la Salud para los peruanos es aquella que examina lo que está mal, conserva lo que se hace bien y presenta en detalle los cambios imprescindibles para lograrla. El autor ha tratado este tema por un período de casi once años, siempre actualizando los indicadores de salud, pero insistiendo en los grandes y por ello difíciles cambios a seguir.

Hoy no cabe duda que cualquier reforma seria debe ser conocida por la ciudadanía para que pueda discutirla y luego asumir la necesidad de apoyarla. Desde luego, las discusiones técnicas en torno a la presentación de una reforma redundarán en beneficio de la misma, especialmente si todo ocurre antes del período de improvisación pre-electoral.

El Perú, a pesar de su crecimiento económico, continúa muy atrasado en Salud. Los indicadores están mejorando, pero se mantiene una desorganización institucional que mantiene al Sector cautivo en el siglo pasado. El Perú profundo tiene hoy más que nunca, un desesperado hambre de Salud, especialmente allá en los últimos recónditos del Ande o de la Amazonía. Si algún mendrugo asistencial les llega, es desprovisto de toda modernidad y orden, gracias a nuestra característica improvisación.

Por lo expuesto, insistimos en la imperiosa necesidad de una Reforma de la Salud que demandará profundos cambios administrativos y docentes así como un decidido reordenamiento legal, todo lo cual tiene que acompañarse de considerables desembolsos económicos. La gran valla a superar es la resistencia de aquellos que emplean su poder político y económico para perpetuar la injusta soledad del pobre, acostumbrado a recibir con cuentagotas lo que se les ofrece como "medicina de calidad para todos".

Para lograr una mejor comprensión de un tema tan complejo, lo dividiremos en cinco capítulos puntuales, presentados con orden y con información absolutamente verificables. En cada capítulo se revisa la situación actual del tema, seguida de una crítica constructiva y las medidas correctivas pertinentes.

CAPITULO I:

SITUACIÓN GENERAL

En un intento por describir la situación general de la salud en el Perú, muchos autores han presentado diversos diagnósticos de nuestra realidad. Podríamos consignar aquí volúmenes de información que dejarían al lector agotado y confundido. Por ello, dejemos que algunos datos den una idea cabal de la pobre situación general de la salud en el país:

-Tercio inferior entre los sistemas de salud de 191 países, evaluados en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud.

-2010: 40% de la población carece de seguro médico.

-2012: 27.8% de peruanos viven en la pobreza, 6.3% son pobres extremos.

-2011: 5.4% niños : 5 años con insuficiencia mental, puesto 15 de 22 países latinoamericanos.

-2012: Mortalidad infantil : 5 años, puesto 7 de 33 países latinoamericanos.

-2012: Mortalidad materna, puesto 8 de 21 países latinoamericanos.

-2012: Incidencia de tuberculosis, puesto 17 de 21 países latinoamericanos.

-2012: Población sin fuentes mejoradas de agua potable, 15%, puesto 19 de 21 países latinoamericanos.

-2012 Población sin alcantarillado, 29%, puesto 18 de 21 países latinoamericanos.

-2012: Gasto en Salud (US$/cápita) 268.8, puesto 13 de 21 países latinoamericanos.

-2012: Perú cuenta con demasiadas escuelas de medicina, que gradúan médicos mal preparados. Muchos no pueden conseguir puestos de trabajo y emigran.

-Los graduados adquieren su licencia para practicar medicina, afiliándose al Colegio Médico, sin examen de licenciatura.

Como se ha visto, no son pocas las falencias que tenemos y es fundamental que el pueblo sepa lo mucho que hay que hacer.

1.1.SITUACIÓN ACTUAL DEL SNCDS

Han pasado diez años y la ley nunca se ha echado a andar. El Consejo Nacional de Salud ha sido inefectivo en el cumplimiento de sus atribuciones de concertación, coordinación y planificación. Por ello, mientras el SNCDS no se desarrolle, no podrá alcanzar sus objetivos y por ende el progreso que el país anhela.

Los cambios ministeriales en tres sucesivos gobiernos democráticos han carecido de voluntad política y de asistencia técnica para que esta ley se convierta en el primer paso hacia la consecución de una reforma de salud integral. La ley 27813 nunca ha sido derogada y tan solo requiere implementarse.

Recientemente han surgido nuevas propuestas de integración que, creemos, son erróneas desde su concepción:

1. Del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú y Forosalud, que plantean la fusión de los fondos de EsSalud y del Sistema Integral de Salud (SIS), en un Seguro Público Unificado, con administración y fondo únicos y provisión integrada.

2. De la Federación Médica Peruana, que propone la fusión del MINSA, EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales en un sistema único de Salud. El financiamiento sería cubierto íntegramente por impuestos, lo cual es imposible por el agobiante problema de la informalidad en el Perú.

3. Del Ministerio de Salud, para integrar y conducir un “Sistema Nacional de Salud”, para lo cual creó una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, sin resultados concretos.

Con el fin de alcanzar una auténtica Reforma de la Salud en el Perú, es imprescindible concretar la organización y desarrollo del SNCDS, así como efectuar los indispensables cambios discutidos más adelante.

CAPITULO II:

LA EDUCACIÓN MÉDICA

2.1.SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ

Como afirmaba el Flexner Report de hace un siglo, tenemos que decir también que, en los últimos 25 años, hemos asistido a una irresponsable proliferación de escuelas médicas en el país. De las siete Facultades que funcionaban en 1980, hemos comenzado el nuevo siglo con 28 de ellas, siete solo en Lima. La consecuencia lógica no podría ser otra que improvisación de docentes, deficiente formación académica y crítica escasez de puestos de trabajo para los nuevos médicos. El año 2005, el Instituto Nacional de Recursos Humanos publicó su “Informe al País”, denunciando que la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior había registrado un promedio anual de 1251 médicos peruanos emigrantes definitivos entre 1994 y 2004. Se ha calculado que para el 2011 se graduarán 3200 nuevos médicos, los cuales se sumarán al vasto número de diplomados en años recientes, muchos con deficiente preparación y sin poder colocarse dentro de la fuerza laboral. El único indicador de sus capacidades es un “examen nacional de graduación” cuyos resultados se pretende mantener en secreto pero se vocea que llegaría a un 60% de desaprobados.En el 2008 se publicó resultados globales de 23 escuelas: El promedio nacional fue 61.78 (12.35 sobre 20).16 Estos mediocres resultados palidecen con la exigencia de las escuelas médicas en los Estados Unidos, cuyos exámenes de graduación solo aprueban con nota de 75 (15 sobre 20), que es la condición para obtener la licencia para practicar medicina.

Dos leyes, ignorando el más elemental estudio de fuerza laboral, permitieron la multiplicación de escuelas médicas: a) Ley 23733, promulgada por el Presidente Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com