ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Centro de Salud


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 19

En el Distrito de Chilca, durante el desarrollo de nuestras prácticas en el Centro de Salud, pudimos observar que la Lactancia Materna Exclusiva carece de importancia para las madres como medio de prevención de las enfermedades diarreicas y respiratorias, también como método anticonceptivo natural.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

PROBLEMA GENERAL:

¿Cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

¿Por qué las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche no cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva?

¿Cuál es la causa para morbimortalidad en niños menores de 1 año en el Distrito de Chilca?

¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen las Madres de los Comités del programa Vaso de Leche respecto a la Lactancia Materna Exclusiva?

¿Qué porcentaje de mujeres utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como Método Anticonceptivo?

¿Cuál es el porcentaje de madres que recibieron orientación en Lactancia Materna Exclusiva y que por ningún motivo lo incumplen?

1.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Decidimos realizar el presente Proyecto de Investigación por la importancia que tiene la Lactancia Materna Exclusiva en el crecimiento y desarrollo del niño, así como también en la disminución de la morbimortalidad infantil por desnutrición, además de poseer beneficios para la madre como método anticonceptivo.

En el lugar de estudio se observó que las madres no están sensibilizadas con respecto a la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva por lo que no lo cumplen, motivo por el cual es de suma importancia conocer cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la lactancia materna exclusiva para después de obtenidos los resultados podamos tomar medidas correctivas.

El estudio es factible de ejecutarse ya que contamos con la colaboración y apoyo de las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca. Así mismo, contamos con recursos humanos y económicos para la ejecución del presente Proyecto de Investigación.

4. OBJETIVOS:

1.4.1. OBJETIVO GENERAL:

Conocer cuáles son los factores que condicionan el incumplimiento de la Lactancia Materna Exclusiva en las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche del Distrito de Chilca de abril a junio del año 2001.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Determinar el por qué las Madres de los Comités del Programa Vaso de Leche no cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva.

Investigar la causa para la morbimortalidad en los niños menores de un año en el Distrito de Chilca.

Determinar el grado de conocimiento que tienen las madres de los Comités del Programa Vaso de Leche respecto a la Lactancia Materna Exclusiva.

Cuantificar el porcentaje de mujeres que utilizan la Lactancia Materna Exclusiva como método anticonceptivo.

Establecer el porcentaje de madres que recibieron orientación en Lactancia Materna Exclusiva y que por algún motivo lo incumplen.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Sobre la Lactancia Materna Exclusiva se encontró un estudio denominado "Factores que obligan a las madres a dejar de lactar a sus hijos", que fue realizado por La Asociación Arrakis de España (2000). El estudio se realizó mediante encuestas, llegando a la conclusión que la gran mayoría de las madres dejan de lactar a sus hijos por hipogalactia (insuficiencia de la leche ), que no es una enfermedad, ni una deficiencia natural sino una consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas y culturales junto con creencias, mitos y tabúes.

2.2. BASES TEÓRICAS:

Las bases teóricas del tema que nos proponemos a investigar están constituidas por las concepciones y aportes sobre ginecología, obstetricia y pediatría de Pacheco, Mongrut, Pérez, Schwartz y páginas web.

La lactancia materna es un proceso fisiológico normal para lo cual el organismo de la mujer se prepara con suficiente tiempo, desde la pubertad, hasta la culminación del embarazo.

Desde su inicio la lactancia materna desarrolla una vinculación psicológica y emocional entre la madre y su hijo por lo que la leche materna es considerada el primer símbolo de amor, ternura y entrega total al niño.

"El ser humano es un mamífero por lo que todas las madres son capaces de amamantar a sus hijos. No debe haber ningún prejuicio que lo impida, ya que todos los pechos independientemente de su tamaño, forma, color producen leche tras el parto, ...".[4]

El seno materno es una glándula sudorípara modificada y compleja compuesta por acinos mamarios, donde se produce la leche y por conductos galactóforos que permiten la salida de la leche por el pezón.

La actividad secretora de la mama empieza en el embarazo, pero ésta se encuentra frenada por los estrógenos y progesterona placentaria, tras el parto la secreción se hace mas abundante debido a que cesa la acción de dichas hormonas, que disminuyen progresivamente de la circulación permitiendo la acción libre de la prolactina, que e s la responsable de la producción de la leche (en los acines mamarios) y la oxitocina que es responsable de la salida de la leche al exterior (por los conductos galacióforos).

Todo el proceso de producción y eyaculación de la leche responde al estímulo producido por la succión del recién nacido que produce reflejos nerviosos para estimular a las glándulas y de esta manera producir el circuito: succión - producción láctica - eyección láctea - succión.

La leche materna esta compuesta por proteínas (1,1 gramo por 100 mi), grasa (4 gramos por 100 mi), carbohidratos especialmente lactosa (7 gramos por 100 mi), vitaminas, minerales, factores inmunológicos, componentes celulares y agua (87%), por lo que son conocidas sus propiedades antiinfecciosas e inmunitarias y su superioridad en relación a otros alimentos.

La superioridad de la leche materna en relación a otros alimentos para el recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com