ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Salud


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Esta historia comienza en el año 1986, cuando un grupo de vecinos re-clamó de manera urgente un hospital en la poblada zona de lugano.

Luego de muchos tramites, promesas y reclamos, lograron que en año 1994 se dictara la ordenanza 41795 que habla de la construcción de un Hospital de agudos con capacidad para 250 camas de internación.

Ya en el año 2005, la Legislatura Porteña dicta la Ley 1769 que obliga al Poder Ejecutivo a la construcción de un hospital en Lugano, cuya primer parte de la obra debe estar finalizada en un plazo de 120 días de firmado el convenio.

Recién el 10 de junio de 2009, el ingeniero Mauricio Macri y la Sra. Michetti estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Salud Integral “Dra. Cecilia Grierson”.

El centro se encuentra ubicado dentro del predio del Parque de la Ciudad, en un edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de mas de 2.300 metros cuadrados, y alberga a 37 consultorios de diferentes especialidades (odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, cardiología, clínica medida y kinesiología, en-tre otros).

Jefatura de Enfermería:

A cargo de la Sra. Lencina Graciela.

“Estoy al frente del plantel de enfermería, por decisión de la Lic. Alcaraz Rosa, la Lic. Araujo Elba, la Lic. Chein Miriam, el Dr. Motta Alberto, el director de la Región Sanitaria ll: Dr. Pérez Oscar y La Gremial Sutecba.

Doy mi agradecimiento a todas las personas antes nombradas, por haber confiado en mi, esperando cubrir todas las expectativas propuestas, para llevar adelante, organizar, programar, proyectar, desde el inicio, al equipo de enfermería de dicho hospital.

Para mi, fue y es un gran desafío, poder concretarlo”.

Descripción del Hospital de Lugano Dra. Cecilia Grierson. 1°Etapa.

En la estrada principal de la planta baja, se encuentra ubicado el hall, que cuenta con sillas de plástico en tiras, para que los pacientes esperen cómodamente hasta ser atendidos. En su lateral, están ubicados los baños públicos, de los cuales 1 es para per-sonas con movilidad reducida y 1 ascensor que tolera un peso de….

Este hall cuenta con espacio suficiente:

Los días jueves se realiza taller de juego teca, integrado por: profesores de educa-ción física, Trabajadoras Sociales y Enfermeras. Que a través del juego promueven la integración entre el padre y el niño, mientras esperan ser atendidos.

El papel de enfermería es captar las necesidades, problemáticas en el hogar y en-fermedades de los niños.

En este sector de planta baja, la recepción del paciente la realiza los administrativos ubicados en el mesón: Matías Gil, Marianela Juanes, Pablo Moriconi y Vanesa Chávez, donde allí brindan información al público, entrega de turnos programados y espontáneos para las diferentes especialidades y servicios con los que contamos. La confección de historias clínicas se realiza en archivo, allí se encuentran: Germán Motta, Miguel Galletine y Fernando Leaniz.

El ingreso de los pacientes a los consultorios externos, se realiza a través de 2 pa-sillos con 12 consultorios en cada uno de ellos.

Los consultorios del pasillo izquierdo están conformado por:

La unidad de Shock Room, destinada a urgencias, que requieran atención inme-diata, contiene:

2 laringoscopios adulto (uno curvo y otro recto) + 1 laringoscopio pediátrico, 1 oxi-geno con manómetro, 1 desfibrilador con lectura de ECG, 1 respirador, 1 carro de Paro con drogas de primera y segunda elección, 1 collar de Philadelphia adulto y otro pediátrico, material para acceso vascular periférico y central, soluciones parenterales + 1 carro de curaciones que contiene 1 caja de partos y un equipo para quemados, 1 camilla con rue-das, 1 tabla corta, 1 tabla larga, ambu pediátrico y otro adulto, 2 pie de suero y 1 tensió-metro.

A continuación se ubica la Jefatura de enfermería, a cargo de la Sra. Lencina Gra-ciela, quien dirige las actividades del servicio de enfermería, incluyendo la preparación de planes de cuidados de enfermería.

Luego el consultorio de Kinesiología Respiratoria, que cuenta con aspirador de se-creciones y elementos de bioseguridad, ya que se realizan procedimientos invasivos a pa-cientes derivados por pediatría.

Consultorio siguiente, es el de Kinesiología Motora, que recibe pacientes derivados por clínica medica, donde son evaluados por Kinesiólogo y orientados en el seguimiento del tratamiento que corresponda.

El próximo consultorio esta destinado a Talleres de Puericultura, para la comunidad, los días viernes, realizado por el personal de enfermería, donde tratan diferentes temas de salud de interés publico:

Entre ellos podemos citar, lactancia materna, colecho, adolescencia, accidentes domésticos, enfermedades estacionales, higiene y confort en pediatría, alimentación, va-cunación, higiene bucal, etc.

Se utilizaron diferentes estrategias para convocar a la gente de sala de espera, ya que manifestaban poco interés, se realizaron desayunos, los cuales dieron resultados posi-tivos, como también la implementación de sorteos mediante preguntas y respuestas, de esta forma, comprobamos si la clase fue efectiva o no.

Consultorio nro. 4 pertenece al Control del Niño Sano: donde contamos con los si-guientes materiales: 1 pediómetro, 1 camilla pediátrica, 1 balanza pediátrica, cinta metálica con división de centímetros, 1 balanza de pie, 1 tensiómetro con estetoscopio + 1 tabla Snellen, para niños mayores de 4 años de edad, a quienes se realiza test de agudeza visual.

Se realiza los siguientes controles (implementando medidas universales de biose-guridad):

Control del peso, talla, perímetro cefálico, toma de tensión arterial, según corres-ponda, valoración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, observación de la piel y muco-sidades.

Educación de la madre, acerca del baño diario del niño, control bucodental, control del carnet de vacunación.

Todos estos datos, se registran en una hoja de enfermería de diseño propio, la cual se adjunta a la historia clínica del paciente, para ser evaluado por la pediatra.

Nuestro objetivo es disminuir la morbimortalidad infantil y lograr un óptimo desarro-llo del niño, con la detección precoz de anomalías y educación continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com