ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Desigual


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

¿Chile: Una sociedad desigual?

Rodrigo Carmona

En este ensayo hablaremos sobre la desigualdad presente en nuestro país, Chile. Ya que es algo que uno puede ver a simple vista en la región Metropolitana, siendo esta no todo Chile pero dando un claro ejemplo. Principalmente veremos la desigualdad desde el punto de vista de los ingresos que perciben los chilenos. Para poder hacer esto posible este análisis será demostrado a través del nivel de ingresos de los chilenos, como dijimos, con la ayuda de el Coeficiente de Gini. Entonces la pregunta que nos plantearemos sería: ¿Chile es un país con distribución de ingresos injusta?

Para empezar primero nos preguntaremos ¿qué entendemos por desigualdad?. Esta puede ser vista desde dos lados, la calidad de vida en una población, dando una diferencia entre vidas más confortables y lo adverso, como también desde la lógica materialista como la causa que afecta de manera directa la cohesión y el bien común.

Todo esto ligado fuertemente con la distribución de ingresos en un “mundo”, donde quienes principalmente producen la riqueza de una nación, son los trabajadores de los dueños de siempre. Entendido todo esto podremos medir que tan desigual esta Chile en estos momentos como sociedad.

Ahora como dijimos anteriormente analizaremos la situación de Chile según este método de medición llamado Coeficiente de Gini, quien nos permite visualizar a través de un grafico la distribución de riquezas en relación a la equidad social. En donde hay un rango entre 0 y 1 de menor o mayor desigualdad. Donde 0 es igualdad total y las cifras cerca del 1 es mayor desigualdad.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presentó el estudio económico de la OCDE Chile 2015, donde nuestro país lidera el ranking de los mas desiguales con un índice de Gini de 0,503 entre el periodo 2006 al 2011. Donde el 10% más rico gana 26,5 más que el 10% más pobre superando en más de un 100% el promedio de los países en la organización internacional.1 (Gonzalo Valenzuela. El Mostrador).  Con esto podemos sacar como conclusión que Chile tiende a ser desigual en su distribución de ingresos. Y que el crecimiento económico de Chile debe mejorar su distribución para que no se produzca esta brecha tan grande.

En los últimos años Chile ha mejorado su coeficiente de Gini a 0,465 pero se ha mantenido como el país con más desigualdad de la OCDE. También si nos comparamos con la media mundial que es 0,318 estamos sobre lo que nos deja aún peor.

Entonces se podría decir que según el Coeficiente de Gini que Chile es un país muy desigual en términos de calidad de vida y “materiales” o activos que poseen. Lo que, según mi opinión, lleva a que haya una gran desmotivación de parte de las clases sociales más bajas al ver que no pueden surgir más que mejorar en su misma clase ya que la diferencia entre cada clase y entre un extremo y otro es grande y notoria. Todo esto producto por el egoísmo de las clases altas de querer mantener y agrandar sus riquezas para sus futuras generaciones y no pensar en poder ser una contribución al país para poder ir eliminando de a poco esta desigualdad. Ya que en algo en donde se refleja mucho esto de la desigualdad es en la Educación. Donde podemos ver que las clases elite siempre son los que tienen mejor puntajes y acceden a la mejor educación y los de clase baja un gran porcentaje no termina la educación básica o media por no poder pagar su Educación o si es que ya la termino no poder seguir por los altos costos de las Universidades. Y eso termina armando un ciclo que sigue agrandando a el primer reducido grupo y sigue dejando en el mismo “hoyo” al gran grupo que queda abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com