ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Chile


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

cabe destacar, que el contexto original del presente escrito es parte de uno de los cuantos capítulos de una investigación etnográfica denominada ?alfabetización de adultos en educación popular, desde una perspectiva psicopedagógica?. la particularidad de estos capítulos es que se pueden desarrollar de forma aislada para generar distintos escritos. es el caso del presente ensayo dedicado y de forma introductoria a la educación popular

nos referimos en esta instancia a la educación popular, educación y pedagogía crítica cuyos intereses están centrados en crear una sociedad más justa y en empoderar a las personas para que estén en una posición de mayor control sobre sus vidas económicas, políticas, sociales y culturales. argumentando que estos objetivos puedan alcanzarse únicamente mediante la emancipación, procesos que a través del cual las personas oprimidas y explotadas se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformar, por sus propios medios, sus circunstancias.

el marco referencial de la educación popular se origina desde la teoría crítica, dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del poder y de la racionalidad instrumental.

aciertos y desaciertos de un sistema

si bien es cierto, durante las dos últimas décadas el estado chileno ha desarrollado diversos mecanismos de modernización y optimización de sus organismos públicos en general y en particular el sistema educativo ha orientado sus políticas hacia el mejoramiento de la cobertura, efectividad, calidad de la educación chilena y el perfeccionamiento permanente del profesorado. a modo de ejemplo podemos destacar el ?programa liceo para todos?, ?programa de mejoramiento de la equidad y de la calidad de la educación mece?, ?programa red enlaces?, ?programa montegrande?, ?p900? y un gran etcétera.

sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y recursos desplegados ya sean técnicos; humanos; arquitectónicos; económicos por dar sólo un ejemplo, persisten las incuestionables limitaciones y brechas de dicho sistema educativo. en donde emergen, se producen y reproducen desigualdades a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes, especialmente en los jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad sociocultural. a modo de complementar esta información la quinta encuesta nacional de juventud permite observar la magnitud de las brechas existentes entre los avances en materia de cobertura educacional y las dificultades que las y los jóvenes perciben en el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com