ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Estado y Sociedad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Escuela Superior de Economía

Estado y Sociedad

          CHINA

Integrantes del equipo.

._ Karla Patricia Vergara Ordoñez

._Augusto Damián Navarro Lagunas

._Hernández Solaegui José Kaleb

25-JUNIO-2015

Introcucción[a]

Antecedentes[b]

China ha tenido un gobierno organizado desde el establecimiento de la dinastía Shang, alrededor del 1726 a.C., convirtiéndola en una de las naciones más antiguas del mundo. A lo largo de la historia, el control político de la enorme población china fue administrado por una serie de gobiernos locales de fuerte control, por una capital central y por una corte cuyo carácter político varió según las circunstancias históricas. Desde que el 1 de octubre de 1949 llegaron al poder los comunistas chinos, se ha hecho evidente una tendencia hacia el establecimiento de un gobierno nacional centralizado en Pekín. Esta unidad se ha logrado en gran parte a través de la autoridad personal y el liderazgo de Mao, y a la estructura gubernamental establecida por el Partido Comunista Chino. A esta estructura moderna le fue dando forma la primera Constitución promulgada en 1954 y revisada en 1975. En 1978 se promulgó una tercera Constitución (efectiva desde el 1 de enero de 1980) que reflejaba los cambios en las políticas gubernamentales después de la muerte de Mao. El 4 de diciembre de 1982 fue promulgada una nueva Constitución (que sería enmendada en 1993, 1999 y 2004).

 Gobierno chino

El gobierno chino está estrechamente ligado al Partido Comunista chino. Todas las instituciones gubernamentales (ejecutivas, legislativas y judiciales) y las militares están comandadas por miembros de los altos rangos del Partido Comunista. Es por esto que el Congreso Nacional del Partido Comunista es de fundamental importancia para determinar el camino que seguirá China en los próximos años.

En primera instancia se encuentra el Politburó chino. El Politburó consta de 25 miembros y actúa como el organismo de toma de decisiones de mayor jerarquía en el país. A su vez, dentro del Politburó existe un grupo reducido denominado el Comité Permanente, formado por 9 miembros, la máxima cúpula de poder del Partido Comunista. A la cabeza del Comité Permanente se encuentra la figura del Secretario General.

        

En el XVIII Congreso Nacional del PCCh se espera que al menos 7 de los 9 actuales miembros del Comité Permanente del Politburó chino sean remplazados, incluidos el Presidente y Secretario General Hu Jintao, el Premier Wen Jiabao y el jefe de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo (los tres cargos políticos más importantes del país).  

Por debajo del Politburó se encuentra el Comité Central del Partido Comunista con aproximadamente 350 miembros. A pesar de que el Comité Central no ejerce ninguna autoridad como entidad política, no deja de ser un órgano de gran importancia pues contiene a las principales figuras del Partido, el Estado y el ejército. La función principal del Comité Central es brindar un escenario para debatir y tomar decisiones en relación a las políticas del partido. Por ende, las decisiones fundamentales frente al funcionamiento de China.

Sistema Político[c] 

Poder ejecutivo

  • Presidente: es elegido para un mandato de 5 años por la asamblea nacional, sin embargo el cargo del presidente es sobre todo ceremonial popular. Los poderes ejecutivos residen en el consejo del Estado encabezado por el primer ministro. es el encargado de administrar los diferentes cargos de la administración estatal. el mando de las fuerzas militares nacionales corresponden a la comisión central militar, por lo general los cargos de mayor autoridad en el gobierno chino son de primer ministro y secretario general del partido comunista; para ocupar estos cargos influyen en gran manera la personalidad.

Poder legislativo:

  • asamblea nacional popular. órgano de poder supremo estatal. sus miembros son elegidos para periodos de 5 años a través de una serie de unas elecciones indirectas; cada provincia elige un representante ( o diputado)
  • Comité permanente: 247 miembros, son elegidos para periodos de 6 años cada 3 años se celebran elecciones parciales para cubrir la mitad de los escaños.

Poder Judicial.

  • Tribunal supremo popular. da vista a los casos de importancia nacional , los casos de apelación en que las partes no estén conformes con los veredictos .
  • Fiscalía popular suprema

Son los órganos estatales de supervisión jurídica. Dirige la labor de las fiscalías populares territoriales de los diferentes niveles y de las fiscalías especiales. Da por ley vista directa a los casos penales de desfalco, soborno, infracción de los derechos democráticos de los ciudadanos.

  • El partido comunista chino siempre ha actuado como un mediador entre las partes agraviadas, en los trabajos diarios de la sociedad china , como la resolución de disputas vecinales , divorcios peleas familiares y robos menores.

Conclusiones[d].

En cuanto al Índice de desarrollo Humano (IDH) que elabora las naciones unidas para medir el progreso de un país fue de 0.719 puntos con lo que se situó en la posición número 87 de 178 países[e].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (490 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com