ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS UNIDOS Y CHINA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

LA PENINSULA DE COREA Y LOS INTERESES DE LAS DOS POTENCIAS

ESTADOS UNIDOS Y CHINA

I.- INTRODUCCIÓN

En el orden de la política internacional actual, el ambiente exterior es el más importante de los factores que afectan al establecimiento de la política de Estado. Este fenómeno es más relevante en los países que son asediados por las grandes potencias o sus estados vecinos, como es el caso de la península Coreana.

La península Coreana, tiene una situación geopolítica especial, ya que ocupa el corazón estratégico del Noreste Asiático. Por esta razón, en esta zona y desde la antigüedad ha habido muchos choques de fuerzas tanto terrestres como marítimas, formando una historia de conflictos, las cuales de cierta forma les ha servido para mantener su propia seguridad ante las influencias de las potencias extranjeras.

En efecto, después de la de la IIa Guerra Mundial, la península coreana quedo dividida en dos grandes partes, por un lado Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y Corea del Norte posada por la otra gran superpotencia, la Ex Unión Soviética.

Después de los inicios de los años setenta, comenzó la pluralización y la detente en la política internacional de las potencias. Con esto, volvieron a chocar los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, la Ex Unión Soviética, China y Japón, las cuales construyeron un sistema estratégico en el Norte Asiático con un estable equilibrio de poder. No obstante lo anterior, la península coreana debió adaptarse nuevamente a un desconocido escenario, el que se vio marcado producto del mejoramiento de las relaciones internacionales entre Estados Unidos respecto a China y Unión Soviética. En efecto, es de suma importancia considerar el hecho del tratado de paz firmado entre Japón y China, formando una triangulación entre estos dos países y Estados Unidos.

Por tanto, en el Norte Asiático, la península coreana es una importante zona estratégica para los intereses de las cuatro grandes potencias, las cuales de manera permanente han ejercido una marcada influencia en la seguridad de esta península. No obstante lo anterior, en el presente trabajo se analizará cuáles son los reales intereses de Estados Unidos y China.

II.- El VALOR ESTRATÉGICO DE LA PENÍNSULA COREANA.

El valor de la Península Coreana, ha aumentado en el orden de la política Internacional, manteniéndola como una zona de alta complejidad ante las potencias vecinas. En este contexto, para buscar el valor estratégico en los intereses de las dos potencias en la península, es fundamental entender los campos de acción tanto en lo Político, Económico y Militar. De lo precedente, la península Coreana geográficamente se ubica en la zona asiática, teniendo una importante relación respecto a puntos estratégicos, por cuanto se encuentra en contacto con el Este Chino y Manchuria, lugar donde se encuentran importantes ciudades tales como Nanking y Shanghái. Asimismo, destaca la particularidad de tener una cercanía con el mar y las islas del Japón.

Por otra parte, en un radio de mil seiscientos kilómetros desde Seúl, existen más de cien millones de habitantes. Asimismo, en esta zona se encuentran las rutas aéreas y marítimas más importantes del Este Asiático, las cuales albergan el 80% de las industrias, dejando en evidencia una alta concentración de Aeropuertos, Bases Navales, de Misiles, de Comunicación, entre otras, las que en su conjunto son tripuladas por más de un millón cuatrocientos mil soldados.

Ahora bien, desde el punto de vista político, el valor estratégico radica en el hecho que la reunificación de Corea, podría llevarla a convertirse en una potencia mundial en muy pocos años, ello por cuanto en la zona se cuenta con un gran potencial tecnológico por parte de Corea del Sur y una mano de obra barata por parte del Norte. Ello inevitablemente la situaría en una gran potencia inclusive más grande que Francia o el Reino Unido . Por ello, se puede mencionar que corea actúa como una variable para el equilibrio del poder en el Noreste Asiático, por ende el hecho de aumentar el poder nacional permitirá a la península controlar la política diplomática de esta zona, dado que utilizaría sus ventajas geopolíticas cambiando el equilibrio del poder.

En efecto, hay que considerar que la posición central de la península Coreana entre las potencias antes mencionadas, es la ventaja más importante en la estrategia internacional, toda vez que se establece como un pueblo que en su conjunto suman más de setenta y cinco millones de habitantes , con una tropa de más de un millón cuatrocientos mil soldados, presentándose como una amenaza tanto para el Noreste Asiático e inclusive para el océano Pacífico.

Al dar una mirada desde el punto de vista Económico, Corea del Sur destaca por su alto nivel de desarrollo industrial y financiero, dado que la península es el paso comercial entre el estado Terrestre y marítimo, tanto para China como Rusia con los Estados del Sudeste Asiático y con los países marítimos en su intercambio con el continente. Es así como Japón comercia con China a través del puerto de Chong Jin de Corea del Norte. Por otra parte, es importante destacar el abundante capital Humano, con un alto nivel agrícola y una importante cantidad de recursos naturales estratégicos de varios tipos, tales como, el hierro, molibdeno, magnesio, grafito, por mencionar algunos. De igual manera, Corea del Sur con sus relaciones comerciales con más de 150 Estados se ha transformado en una importante zona de inversiones extranjeras.

Desde el punto de vista Militar, al estar dividida en dos partes, la península hace valer su función como una base de comunicaciones y cabeza de puente. Desde esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com