ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cicatrices, La Película


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

También llamada Cicatrices del alma, una película mexicana de género dramático que se lanzó en el año 2005; la problemática principal de la trama fue muy clara, ya que el maltrato que presentó estuvo muy presente y marcado, pues no sólo hubo violencia física sino también verbal y de cómo era el ambiente en el que los protagonistas se encontraban: un ambiente pesado, lleno de machismo, rencores, celos, insultos, gritos… y cómo es que todo esto afectaba a los que estaban alrededor de la pareja protagonista (Julián y Clara), de manera más específica, al hijo de ellos, que termina muriendo, no por culpa de los papás, sino por un descuido, sin embargo, le afectaba demasiado todo lo que hacían sus padres de manera psicológica, externándolo en ciertas acciones “inocentes” como jugar con sus muñecos de una manera muy violenta en la que reflejaba la situación tan “normal” que era para él el escuchar a sus papás gritar, pegarse y demás acciones violentas en frente de él o los demás.

Otros de los temas que aborda la película son los relacionados con la violencia, el miedo, la agresión, no tolerancia, omisión de denunciar ante las autoridades competentes los actos o hechos ocurridos que atentan contra la vida y dignidad de las personas, maltrato psicológico, suicidio, depresión, ira, alcoholismo, la misma dependencia a los fármacos, codependencia y la ausencia de personas que pueden ayudarnos ante estas problemáticas. Todo lo mencionado es objeto de estudio para la sociología porque son acciones y problemas presentes en nuestra comunidad y sociedad actual. Tan sólo en el 2011 se hizo una encuesta donde el INEGI dio a conocer que a nivel nacional, 42 de cada 100 mujeres dijeron haber recibido agresiones emocionales actualmente o en algún momento de su noviazgo, afectándolas tanto física como emocionalmente. Mientras que Estudios del Banco Mundial revelan que en los últimos años y por cada año se registran un aproximado de 10 mil 500 muertes de mujeres por accidentes en el hogar, homicidio y suicido y que el 99% de los casos quedan impunes. Es objeto de estudio para la sociología por ser un problema que nos afecta como sociedad ya que no sólo involucra a las personas que la ejercen y la sufren directamente, sino a los que escuchan y saben de lo que ocurre en ese ambiente. Algunos de los temas que estudia son la violencia y teoría social, en la vida cotidiana, en el derecho, el miedo que sienten las personas afectadas, en la civilización y respecto al país.

Como conclusión, el filme es reciente, relativamente, los tópicos tratados en la trama son actuales, de manera un tanto dramática o exagerada, pero son temas por los que hemos escuchado, pasado o podemos vivir y eso es lo que quiere reflejar. En parte, a pesar de no haberme gustado mucho por considerar que el final de la película no fue correcto, ya que desde mi punto de vista Clara no debió haber aceptado de nuevo a Julián por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com