ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula CICATRICES I


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 5

CICATRICES I

Ficha técnica:

Nombre: Cicatrices I

Fecha: 2006

Protagonistas: Nora Salinas – Rodrigo Abed

Director: Francisco del toro

Género: Drama

”Hay heridas que dejan huellas en el corazón” (toro, 2005)

SINOPSIS

Julián y Clara son un matrimonio de clase media que están sumergidos en una pelea diaria por demostrar quién tiene la última palabra en el hogar. Al principio fueron gritos, después insultos hasta que llegaron a las agresiones mutuas. Situaciones que llevaron a la pareja a ponerle un punto final a su deteriorada relación donde su pequeño hijo será quien se lleve la peor parte.

ENSAYO

VALE LA PENA…

La violencia familiar ha sido una problemática que ha acompañado la sociedad por mucho tiempo, quizá ahora han salido a la luz pública más denuncias sobre estos casos, pero eso no quiere decir que sea un fenómeno nuevo, es una situación que lastimosamente se ve a diario. “La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo”

Al ver la película cicatrices 1 es evidente la problemática que allí ocurre, pues se ve desde el inicio de la película la forma despectiva, brusca, grosera, autoritaria e irrespetuosa como Julián se dirige a su esposa Clara y a la familia de ella, en la fiesta de su hijo Juliancito.

La agresividad de Julián hacia Clara se hace evidente no sólo en el trato verbal, físico y psicológico; sino en el excesivo control que tenía sobre ella pues no le permitía salir a ningún lado sin su autorización, prácticamente le prohibía las visitas y la relación con su propia familia, por tanto afectaba su libre desarrollo social y emocional.

Aunque Clara evitaba llenarse de ira y manifestaba tener control ante estas situaciones y el trato de su esposo, llega un momento en que su paciencia es colmada y decide empezar una lucha a la par intentando darse su lugar; pero sin darse cuenta que contestando con agresividad, hace que el “macho” se sienta vulnerado y por tanto tiene que “defender su territorio”. “Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor”

Es aquí donde comienza una completa lucha de poderes irrespetándose mutuamente; donde salen a relucir palabras hirientes, golpes, infidelidad por parte de él, intolerancia en todo aspecto, las discusiones son más frecuentes e intensas, incluso muchas de ellas frente a su hijo Juliancito.

El niño al ver esta situación de maltrato y agresividad entre sus progenitores, sin olvidar las escenas que tuvo que ver de infidelidad de su padre; manifiesta esta situación en su actividad escolar, pues baja su rendimiento académico, se vuelve un niño retraído y en la casa manifiesta acciones de agresividad como rayar descontrolada y fuertemente la hoja en que hace su tarea, dañar los juguetes usando movimientos bruscos, y en los dibujos que realiza y pega en la habitación se ven trazos fuertes y dibujos agresivos.

“Una madre casi nunca encuentra a una mujer ideal para su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com