ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres distintas formas de gobierno. ciencia politica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

[pic 1]

CSYH

CIENCIA POLITICA

Maestra: Miriam Tatiana Zamudio

Alumno: Jonhatan Manuel Galván Ortega

Trabajo: ENSAYO SOBRE LAS TRES FORMAS DE GOBIERNO

PRESIDENCIALISMO

PARLAMENTARISMO

SEMIPRESIDENCIALISMO

INTRODUCCION

A manera de introducción, el presente trabajo está elaborado, con lo aprendido en todas las clases anteriores, sobre parlamentarismo, presidencialismo y semipresidencialismo, todo hecho con mis propias palabras, se abordaran las características, así como el concepto de cada uno de ellos, entre otros puntos más. Se hablara de cada forma de gobierno por ejemplo, que el presidencialismo, nació en EUA y después se expandiera hacia América latina. El parlamentarismo, nació en Europa occidental y el semipresidencial es más actual.

Y al final una pequeña conclusión

Presidencialismo

Primero hablemos de, que es el presidencialismo, podemos decir, que es donde se encuentra más arraigada la división de poderes, en donde por lo general se encuentra la República. Si hablamos de la división de poderes, tenemos que decir que son tres, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En el poder ejecutivo se encuentra el presidente de dicha República. En el poder legislativo se encuentran los diputados y los senadores, pero este al igual que el ejecutivo, se organizan en dos cámaras. El poder judicial, se encuentran los jueces y los magistrados, y a su vez es como una balanza, ya que equilibra los dos poderes. Algo que me quedo grabado, y es muy importante mencionar, es que ninguno de los tres, puede estar por encima del los otros dos, ya que puede generar un autoritarismo.

El sistema presidencial nació en Estados Unidos, pero posteriormente se expandiera América latina, este sistema, es sino el mejor, uno de los más utilizados por los países a nivel mundial. el presidente es elegido por el sufragio universal, pero también existen las maras de diputados y senadores.

Si hablamos de una crítica de ventajas y desventajas a este sistema, yo considero que todo sistema es bueno, pero en especial el sistema presidencial es el que más corrupción tiene de todos los sistemas de gobierno. Es el sistema el cual se presta mejor parra que el presidente de la república pueda aprovechar la representación de la soberanía. Aclaro no hago esta crítica para poner en ridículo al presidencialismo. Como ejemplo pondré a México el presidente de la república se llama Enrique Peña Nieto, aclaro no lo defiendo ni lo apoyo. Pero la ciudadanía critica demasiado al presidente por todas las reformas todas las leyes que si no son muy buenas, han afectado a muchos ciudadanos, y esto es el rechazo absoluto al presidente, pero lo que muchas personas no saben es que el presidente tiene que informarle al poder legislativo sobre dichas leyes para que puedan ser aprobadas, esto porque el poder ejecutivo no puede estar por encima de los otros dos poderes y viceversa. La corrupción no es del sistema, si no de las personas que están en el sistema, porque las personas son las que hacen los actos de maldad hacia el pueblo, entonces no debemos creer que el concepto es malo si no de las personas que están frente a él.  

Parlamentarismo

Al igual que en el presidencialismo, en el parlamentarismo también existe la división de poderes, pero de una manera distinta. Pero primero diremos que el parlamentarismo nació en Europa occidental, para ser más específicos, en Inglaterra, que hoy en día sigue utilizando dicho sistema. En el sistema parlamentario se hace una separación muy importante entre lo que es gobierno y parlamento.  

Para comprender mejor, y así es como yo comprendí mejor este tema, primero hablare de cómo se caracteriza el sistema. A diferencia del presidencialismo aquí el poder ejecutivo lo comandan dos personajes, el jefe de estado y el jefe de gobierno. Para ser más específicos, el jefe de estado es el presidente, y el jefe de gobierno es el primer ministro. Ahora ya adentrados en esto, también en este sistema el poder ejecutivo y el poder legislativo se eligen de un solo voto y este debe se de confianza.  Bueno ahora mencionare algo que sé debe de tener mucho en cuenta, la soberanía se deposita en el parlamento y no se puede existir una separación entre este y el gobierno, ya de ahí se deriva la división ya mencionada, entre el jefe de gobierno y el jefe de estado.

También a diferencia de el sistema presidencial, el parlamentario tiene una forma de gobierno representativo, pero este el parlamento actúa de manera independiente de las actividades que presenta el estado.  Algo que también me quedo muy grabado de una lectura fue que el parlamento es el resultado del sistema de partidos en combinación con los mecanismos electorales, entonces a diferencia del presidencial, este es una combinación. También algo que distingue al parlamentario de los otros dos es que el gobierno se le conoce como gabinete, y de este surge el primer ministro y el presidente. Al igual el gobierno es responsable del parlamento, el jede de estado y el jefe de gobierno en la realidad tiene la facultad de disolver el parlamento.  También hablaremos de los partidos en este sistema, los partidos que son de mayoría, se podría decir que juntan al poder ejecutivo con el legislativo. Pero, los partidos opositores, según mi punto de vista debido a que no tienen mucho poder, son los que están más atentos a los problemas que presenta el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com