ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia política. Thomas Hobbes


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Notas de clase

En este archivo se intentara recoger las principales ideas de tres grandes pensadores como lo son: John Locke, Thomas Hobbes, jean-jaques Rousseau; estos tres autores tienen en común en su discurso el contrato social, cada uno de estos con características diferentes, además cada uno tiene un concepto diferente del estado natural del hombre (entendiendo estado natural como patrón de comportamiento ante de la aparición del estado, o por lo menos de figuras parecidas).

Thomas Hobbes

Empezare hablando de Hobbes (1588-1679) vivimos en un mundo donde todos los seres humanos se supone que tienen derechos, es decir, las reivindicaciones morales que protegen sus intereses básicos. Pero, ¿qué o quién determina cuáles son esos derechos? ¿Y quién los hará cumplir? En otras palabras, ¿quién ejercerá los poderes políticos más importantes, cuando la suposición básica es que todos compartimos los mismos derechos?

Pero en líneas generales Hobbes cree que  en estado natural somos personas son: egoístas, parciales, somos parcialmente racionales. Por esto, la famosa frase “el hombre es lobo para al hombre”, por ende debe darse el poder a un gobernante irresponsable, que pueda evitar el estado natural que para Hobbes es un estado de guerra civil.

Según Hobbes el pacto es individual, ya que Hobbes habla de que en este contrato se renuncia a uno de los derechos naturales (el de defenderse), en pocas palabras el estado será el responsable de la coerción física y protección de los derechos naturales de cada hombre.

El resultado es que Hobbes no cree que somos confiablemente egoístas; y él no cree que somos fundamentales o fiablemente racionales en nuestras ideas sobre lo que nuestros intereses son.

Aquí esta las paginas donde tome la información, si le gustan los videos, les dejo unos; sin embargo también estarán algunos blog:

https://www.youtube.com/watch?v=w2U2gE4tDtQ 

https://lapiedradesisifo.com/2017/09/09/thomas-hobbes-filosofia-moral-y-politica/

https://www.youtube.com/watch?v=Jr9__vQK2LM Recomendado

https://www.youtube.com/watch?v=xhaOMn4c5To Este video es súper largo, pero si tienen tiempo vean este video. (solo este los otros dos no, creo que no salen)  

John Locke

Locke (1632-1704) confía en la bondad humana, pero también en su capacidad de errar. Según Locke el estado es formado por el contrato de individuos iguales, el fin del estado es protegerlos, y también su propiedad. Critica  la teoría divina  del derecho de los reyes. Para Locke el poder no puede hallarse en una sola persona por ello lo subdivide en 3:

  1. El poder legislativo constituye el poder supremo en sentido estricto, pero no es un poder absoluto: tiene que responder de la confianza puesta en él y respetar la ley moral natural.
  2. El poder ejecutivo es el encargado de realizar los mandatos del legislativo.
  3. El poder federativo es encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior.

Locke está en desacuerdo  a la idea de que el poder solo recae en el rey (Hobbes), por el contrario considera que recae sobre la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com