ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Thomas Hobbes

Es indudablemente uno de los padres del Estado Moderno y el teórico por excelencia del absolutismo político. Consideramos que se debe estudiar fundamentalmente a partir de sus tres obras básicas:

1. Elementos de derecho natural y político.

2. El tratado sobre el ciudadano.

3. El Leviatán.

Se deja de lado, la obra "Diálogo entre un filósofo y un Jurista" por comprender básicamente el tema de la filosofía y el derecho (la ley).

Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.

La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:

• Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.

• Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo y que es una maquina ya que el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos.

Este movimiento se clasifica en dos tipos:

1. Acercamiento: El hombre siempre se acerca a las cosas que desea.

2. Alejamiento: Se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida.

Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social.

Su filosofía constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII. El universo es concebido como una gran máquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, según las cuales, cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia (extensión), el movimiento y los choques de materia en el espacio.

Su materialismo mecanicista, que reducía todo a la acción y reacción de cuerpos en movimiento, está en la base de su concepción política, que se resume en sus máximas «guerra de todos contra todos» y «el hombre es lobo para el hombre» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad y que supone la renuncia a la libertad natural individual para acceder a las ventajas de la ciudadanía civil.

Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com