ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

El IMSS es la institución más grande de América Latina de seguridad social colectivo de la sociedad mexicana.

Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social. Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

El IMSS se creó cuando la republica estaba bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho, el hizo cumplir lo que mandaba la constitución política de 1917 en el artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad para la clase trabajadora.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, se compone de una tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico.

Ignacio García Téllez fue el primer Director del IMSS en 1944.

En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.

Una de las obras de mayor trascendencia para el IMSS fue la construcción, en 1952, del primer centro hospitalario, conocido como "La Raza".

Para 1960, el liderazgo del IMSS lleva a los países miembros a considerar que la Conferencia siempre fuera presidida por el Director General del Instituto.

Conforme el IMSS extendió su sistema, también logró su consolidación financiera y la diversificación de servicios en busca de un sólido concepto integral de seguridad social.

El IMSS se ha ido creando prestigio conforme van pasando los años nacional e internacionalmente.

Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderías para hijos de trabajadoras, facilitando así su participación en la vida productiva del país.

Se creó el Programa IMSS-Oportunidades con el fin de ofrecer atención médica a los grupos más desprotegidos de la población.

Una persona puede ser afiliada al Instituto por su patrón, al tener una relación laboral a la cual la LSS obligue a su aseguramiento por el IMSS.

Las ares medicas del IMSS comprenden Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Genética Humana, Hematología, Inmuno-Reumatología, Nefrología, Neumología, Neurología y Oncología; cuyo principal valor lo constituye su personal médico y paramédico dignos representantes de las Especialidades Médicas Pediátricas tanto en forma interna como externa.

En el área de pediatría con capacidad para 7 pacientes, y un 1 aislado; cuenta con un electro, encefalografía, un ventilador volumétrico neonato y pediátrico, un monitor de signos vitales, un carro rojo o carro de choque.

La dirección médica se divide en diferentes áreas:

*Coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com